Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo establecer el impacto de las tecnologías de la información (TIC) y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, Perú. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básica y nivel explicativo. La población censal del estudio estuvo conformada por 132 estudiantes de una universidad privada de Huancayo, Perú, de la carrera de Ingeniería Industrial que cursaron la asignatura Marketing Estratégico y Digital, de los ciclos octavo, noveno y décimo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, validados mediante el juicio de expertos y su confiabilidad se determinó con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados señalan que en la variable TIC, imperó el nivel moderado con el 65.15% (86), mientras que en el proceso de enseñanza-aprendizaje prevaleció el nivel moderado con el 58.33% (77). Se concluye que, se pudo establecer el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, Perú; el p-valor = 0.020, confirmó la hipótesis alternativa planteada, asimismo, el coeficiente R2 = 0.094, corresponde con impacto significativo bajo.
Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación, proceso de enseñanza-aprendizaje, tecnología, infraestructura, equipos tecnológicos.
ABSTRACT
This study aimed to establish the impact of information and communication technologies (ICT) in the teaching-learning process in students of a private university in Huancayo, Peru. The study was developed under the quantitative approach, non-experimental design, basic type and explanatory level. The census population of the study was made up of 132 students from a private university in Huancayo, Peru, from the Industrial Engineering degree who took the Strategic and Digital Marketing subject, in the eighth, ninth and tenth cycles. The data collection technique was the survey and the instrument the questionnaire, validated by expert judgment and its reliability was determined with the Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate that in the ICT variable, the moderate level prevailed with 65.15% (86), while in the teaching-learning process the moderate level prevailed with 58.33% (77). It is concluded that it was possible to establish the impact of information and communication technologies in the teaching-learning process in students of a private university in Huancayo, Peru; the p-value = 0.020, confirmed the alternative hypothesis raised, likewise, the coefficient R2 = 0.094, corresponds to a low significant impact.
Keywords:
Information and Communication Technologies, teaching-learning process, technology, infrastructure, technological equipment
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