La perspectiva sociocultural en el estudio de la relación mueso y sociedad. Una experiencia desde de la construcción científica de las colecciones museables

Autores/as

Resumen

Es parte del contenido de una experiencia desarrollado desde el proyecto nacional ya culminado titulado: Gestión Integral del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (PHCN) para actores sociales y articulantes del desarrollo local, y constituyó una de las acciones principales en el área de la museología donde intervino un grupo interdisciplinario. La labor educativa y científica de los museos en la  actualidad es de una gran necesidad si se tiene en cuenta el valor excepcional,  plural e  inclusivo de Patrimonio Cultural Mueble en las nuevas generaciones de cubanos y en especial en sus actuaciones comunitarias;  es hoy un reto si se tiene en cuenta las necesidades del trabajo educativo y sociocultural de las  colecciones con una concepción científico cultural que incida desde el puto de vista didáctico en la preservación de las memorias de los sujetos de identidad de las comunidades y facilite la trasmisión de saberes y diálogos. Se trabajó el tema desde el enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) y Perspectiva Sociocultural (PSC) para el análisis del trabajo se usó  la observación participante en los procesos de construcción de colecciones en la provincia de Cienfuegos y a las visitas y acciones formativas y educativas de animación sociocultural, el análisis documental y de contenido en un diálogo sistemático con técnicos, museólogos, conservadores, matemáticos y públicos para la compresión del proceso y la elaboración de los principales resultados.

Palabras clave:

Museo, Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) Perspectiva Sociocultural (PSC)

 ABSTRACT

The scientific work of museums is currently of great need if one takes into account the exceptional, plural and inclusive value of movable Cultural Heritage in the new generations of Cubans and especially in their community actions, it is today a challenge if one has taking into account the needs of the educational and sociocultural work of the collections with a cultural scientific conception that affects from the didactic point of view the preservation of the memories of the identity subjects of the communities in their memories and facilitates the transmission of knowledge and dialogues . The theme was worked from the Science, Technology and Society (CTS) and Sociocultural Perspective (PSC) approach for the analysis of tea from the observation of participants in the process of building collections in the province of Cienfuegos, the documentary and content analysis. in systematic dialogues with technicians, museologists, curators, mathematicians and the public for the understanding of the processes and the elaboration of the main results

Keywords:

Museum, Science Technology and Society (CTS) Sociocultural Perspective (PSC)

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Soler Marchán, S. D., & Saumell Marrero, N. (2023). La perspectiva sociocultural en el estudio de la relación mueso y sociedad. Una experiencia desde de la construcción científica de las colecciones museables. Revista Conrado, 19(S1), 8–15. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3096