Preparación adaptativa de los estudiantes de Educación Secundaria: un enfoque sistemático para su formación en el contexto educativo

Autores/as

Palabras clave:

Preparación adaptativa, estudiantes de educación general, entorno educativo dinámico, apoyo psicológico y pedagógico, modelo estructural, etapas de transición educativa

Resumen

Este artículo, basado en un análisis teórico de la preparación adaptativa de los estudiantes de escuelas de educación general, explora los fundamentos científicos del concepto de “preparación adaptativa de los estudiantes de educación general”. Se aclara el modelo estructural de la preparación adaptativa de los estudiantes en un entorno educativo dinámico y se identifican las condiciones y factores psicológicos y pedagógicos para su desarrollo durante las etapas de transición escolar. Se ha desarrollado un programa para estudiar empíricamente la preparación adaptativa del alumnado: se definió un procedimiento y métodos diagnósticos adecuados a los objetivos y tareas orientados a identificar las características estructurales, dinámicas y la evolución de la preparación adaptativa. Se elaboraron recomendaciones generales y específicas para organizar el proceso de apoyo psicológico y pedagógico destinado a desarrollar la preparación adaptativa de los escolares frente a un entorno educativo dinámico. Se analizan las interrelaciones emocionales entre los componentes cognitivo, individual-personal y comunicativo de la estructura de la preparación adaptativa de los estudiantes durante las etapas de transición de la educación escolar. Se describen las dinámicas de la preparación adaptativa en las etapas de educación primaria, básica y secundaria. Asimismo, se identificó la proporción de los componentes y tipos de preparación adaptativa de los estudiantes en las etapas de transición escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-04

Cómo citar

Ivanchuk, M., Nyzovets-Kropta, O., Shyshenko, I., & Parfilova, S. (2025). Preparación adaptativa de los estudiantes de Educación Secundaria: un enfoque sistemático para su formación en el contexto educativo. Revista Conrado, 21(S1), e5030. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5030

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.