Fundamentos epistemológicos del modelo educativo de la Universidad Técnica de Machala y concepciones epistemológicas del profesorado

  • MSc. José Miguel Aguirre Rodas Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Guido Miguel Ramírez López Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Norma Isabel Idrovo Guerrero Universidad Técnica de Machala

Resumen

Los modelos educativos son instrumentos que norman las políticas de las instituciones escolares, su puesta en práctica exitosa depende de las concepciones epistemológicas del docente, que en ocasiones se convierten en obstáculos epistemológicos. Identificar las concepciones epistemológicas que sustenta el modelo educativo de la Universidad Técnica de Machala, que el docente debe dominar en el cumplimiento de su rol de formador, es el propósito de este estudio; para lo cual nos apoyamos en la hermenéutica, el análisis de los fundamentos epistemológicos del modelo y la revisión documental y bibliográfica. Los resultados obtenidos develan una visión epistemológica integradora de teorías en la producción del modelo educativo para conformar una perspectiva desarrolladora muestra de autonomía del modelo generatriz que significa una toma de conciencia de los problemas institucionales.


Palabras clave:


Epistemología, modelo educativo, docente, obstáculos epistemológicos.


 


ABSTRACT


Educational models are instruments that regulate the policies of school institutions, their successful implementation depends on the epistemological conceptions of the teacher, which sometimes become epistemological obstacles. Identifying the epistemological conceptions, underlying the educational model of the Technical University of Machala, which the teacher must master in fulfilling his role of a trainer, is the purpose of this study; for which we rely on hermeneutics, the analysis of the epistemological foundations of the model and the documentary and bibliographic review. The results obtained reveal an integrative epistemological vision of theories in the production of the educational model to form a development perspective showing the autonomy of the generatrix model that means an awareness of the institutional problems.


Keywords:


Epistemology, educational model, teacher, epistemological obstacles.

Publicado
2017-12-01
##submission.howToCite##
AGUIRRE RODAS, MSc. José Miguel; RAMÍREZ LÓPEZ, MSc. Guido Miguel; IDROVO GUERRERO, MSc. Norma Isabel. Fundamentos epistemológicos del modelo educativo de la Universidad Técnica de Machala y concepciones epistemológicas del profesorado. Revista Conrado, [S.l.], v. 13, n. 60, dic. 2017. ISSN 1990-8644. Disponible en: <https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/596>. Fecha de acceso: 11 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##