La formación inicial de los profesionales de la Educación Preescolar para una educación inclusiva

  • MSc. Miriam Lourdes Tenreyro Mauriz Universidad de Cienfuegos
  • MSc. María Elena Cuellar Cartaya Universidad de Cienfuegos

Resumen

En el trabajo se presentan consideraciones teóricas generales en relación con la Educación Inclusiva como contenido de la formación inicial de los profesionales de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Tiene un valor teórico en tanto se dirige al desarrollo profesional, humano y la sistematización de conocimientos, en aras de perfeccionar y transformar modos de actuación de estos profesionales. De acuerdo con el objetivo de este trabajo, la Educación Inclusiva como contenido de la formación inicial de los estudiantes de la carrera,se considera a partir de la necesidad de que una vez egresadas puedan dirigir un proceso educativo más inclusivo en cualquiera de las esferas de actuación en que estas se desempeñen, contribuyendo al crecimiento profesional y personal de estos jóvenes, en particular, en lo referido a aquellos valores que caracterizan su actuación profesional para lograr la formación que le permita la dirección de un proceso educativo inclusivo. Partiendo de lo anterior se determinaron las necesidades de formación de las estudiantes para atender la diversidad de sus niños en la conducción del proceso educativo desde una educación inclusiva.

Palabras clave:

Educación inclusiva, inclusión, proceso educativo, diversidad, formación inicial.

 

ABSTRACT

The work presents general theoretical considerations in relation to inclusive education as the content of the initial training of the professionals of the degree in pre-school education. The issue is of vital importance in the training of these professionals for the great responsibility that they occupy in the direction of a process that facilitates formation of the children of the early childhood. It has a theoretical value as it is aimed at professional development, human and systematization of knowledge, in order to perfect and transform modes of action of these professionals. According to the objective of this work, inclusive education as content of the initial training of the students of the career, is considered from the need that once graduates can lead a more inclusive educational process in any of the areas of action in which they perform, contributing to the professional and personal growth of these young people, in particular in relation to those values that characterize their professional performance in order to achieve the training that allows the direction of an inclusive educational process. Based on the above, the training needs of the students were determined to address the diversity of their children in the conduction of the educational process from an inclusive education.

Keywords:

Inclusive education, inclusion, educational process, diversity, initial formation.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Tenreyro Mauriz, M. M. L., & Cuellar Cartaya, M. M. E. (2017). La formación inicial de los profesionales de la Educación Preescolar para una educación inclusiva. Revista Conrado, 13(60), 229-236. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/601

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##