Los estudios históricos de la Educación Preescolar en el consejo popular Caunao. Identidad social para el educador en formación

  • Lic. Miliene Gutiérrez Escobar Círculo Infantil: Sueños de Martí. Cienfuegos.
  • MSc. María Elena Cuéllar Cartaya Universidad de Cienfuegos.

Resumen

Los estudios históricos locales acerca de la educación  onstituyen en Cuba una fuente de conocimientos útiles al desarrollo de la investigación educativa y pedagógica, es así que desde 1992 se realizan estudios de este tipo en el municipio de Cienfuegos. Esta investigación histórica se realizó en el Consejo Popular de Caunao concerniente a la Educación Preescolar ya que se constató que existe insuficiencia en la bibliografía a consultar que limita la calidad del proceso educativo a las estudiantes en formación para realizar sus estudios independientes en la asignatura “Historia de la Educación Preescolar y reafirmar su motivación profesional. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos entre los cuales se encuentran: analítico sintético, inducción, deducción, comparación, generalización, histórico lógico, y entrevistas, que corroboraron la problemática planteada con el objetivo de recopilar información relacionada con la Educación Preescolar en dicho Consejo Popular y divulgar la misma para la autopreparación de las educadoras en formación y todo el personal interesado en la temática.

Palabras clave:

Educación Preescolar, Consejo Popular  Caunao.


ABSTRACT
Local historical studies about education in Cuba are a source of useful for the development of educational research and pedagogical knowledge, so that since 1992 such studies are performed in the city of Cienfuegos. This historical research was conducted in the People Caunao Council concerning the preschool education as it was found that there is failure to consult the literature that limits the quality of the educational process for students in training for their independent studies on the subject “History Early Childhood Education and reaffirm their professional  motivation. theoretical and empirical methods among which are were applied: synthetic analytical, induction, deduction, comparison, generalization, historical logic, and interviews to corroborate the issues raised in order to collect information related to preschool education in that People’s Council and disclose the same for the self training of educators and staff interested in the topic.

Keywords:

Preschool Education, People’s Council Caunao.

Publicado
2016-06-20
Cómo citar
Gutiérrez Escobar, L. M., & Cuéllar Cartaya, M. M. E. (2016). Los estudios históricos de la Educación Preescolar en el consejo popular Caunao. Identidad social para el educador en formación. Revista Conrado, 12(54). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/387