Escenarios de investigación educativa y formación docente de la Universidad de Guayaquil, respecto a las políticas de estado y de los gobiernos
Resumen
Articular lo educativo-formativo con lo investigativo es tarea esencial de las universidades y su encuentro-extrapolación con la pertinencia social. Pedagogizar la realidad social-cultural-empresarial en la medida que la indagación crítica-constructiva pone en juego en el proceso docente educativo: contenidos, valores, actitudes, acciones, logicidad, habilidades, creatividad, desarrollo de la personalidad, consistencia teórico-práctica, pertenencia ideológica-política y una genuina cultura científica, regularizadas a través de problemáticas concretas que allegan al maestro-alumno al mundo que le tocó vivir en el afán de estrategizar imprescindibles cambios en plena correspondencia con las acciones-ejecuciones del Estado y los Gobiernos de turno.
Palabras clave:
Investigación educativa y formativa; papel protagónico de los maestros, escenarios de formación docente; cultura democrática y científica.
ABSTRACT
To articulate education-training with research is the essential task of universities and their encounter-extrapolation with social relevance. To treat the social-cultural-business reality in a pedagogical way to the extent that critical-constructive inquiry puts into play in the educational process: content, values, attitudes, actions, logic, abilities, creativity, personality development, theoretical-practical consistency, ideological-political belonging and a genuine scientific culture, regularized through specific problems that bring the teacher-student to the world that he had to live in the eagerness to establish essential changes strategically in full correspondence with the actions-executions of the state and governments in turn.
Keywords:
Educational and formative investigation, leading paper of the teachers, scenes of educational formation, democratic and scientific culture
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.