El desarrollo metacognitivo de los estudiantes de la Carrera Pedagogía - Psicología en la Universidad de Cienfuegos

  • Lic. Nielvis de la Caridad Senra Pérez Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. María Magdalena López Rodríguez del Rey Universidad De Cienfuegos

Resumen

En las últimas décadas los estudios psicopedagógicos le confieren importancia a la metacognición en la proyección y desarrollo de la personalidad. La presente investigación consiste en un estudio cualitativo descriptivo del desarrollo metacognitivo de los estudiantes de la carrera de Pedagogía Psicología en la Universidad de Cienfuegos. El objeto de estudio es la formación inicial del psicopedagogo. Se emplean métodos teóricos y empíricos y diferentes técnicas para la recogida de datos como son: Test de Rotter, entrevista a profesores y estudiantes. La selección de la muestra se hace coincidir con el universo (todos los estudiantes y profesores de los dos primeros años de la carrera) en la provincia de Cienfuegos. Los resultados se asocian al diagnóstico de cuáles son los métodos didácticos de preferencia por el estudiante a este nivel y contribuir a que el estudiante participe en su formación en el diseño del proceso utilizando sus propias herramientas profesionales.

Palabras clave:

Metacognición, desarrollo metacognitivo, diagnóstico metacognitivo, formación inicial.

 

ABSTRACT

In the last decades the psychopedagogical studies gives importance to the metacognition in projection and development of the personality. The present research consists of a descriptive qualitative study of the metacognitive development of the students of the Pedagogy Psychology career at the University of Cienfuegos. The object of study is the initial formation of the psychopedagogue. Theoretical and empirical methods and different techniques for data collection are used, such as: Rotter test, interview with teachers and students. The selection of the sample is made to coincide with the universe (all the students and professors of the first two years of the race) in the province of Cienfuegos. The results are associated to the diagnosis of which are the didactic methods of preference for the student at this level and to contribute to the student participating in their training in the design of the process using their own professional tools.

Keywords

Meta-cognition, meta-cognitive development, meta-cognitive diagnosos, initial formation.

Publicado
2018-01-10
Cómo citar
Senra Pérez, L. N. de la C., & López Rodríguez del Rey, D. C. M. M. (2018). El desarrollo metacognitivo de los estudiantes de la Carrera Pedagogía - Psicología en la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 14(61), 7-14. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/610

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##