Aprende con la participación de la familia y la comunidad: un folleto para lograrlo

  • MSc. Ilse Janeth Palomeque García Institución Educativa. Diez de Mayo. Colombia
  • Dra. C. Yaquelin Alfonso Moreira Universidad de Cienfuegos. Cuba.
  • Dra. C. María Magdalena López Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

En el proceso de socialización y aprendizaje como parte de la formación de la cultura general, se implican a los actores sociales que constituyen líderes formales e informales en las acciones que se desarrollan en él. Estos se consideran fuentes de información de una historia colectiva trasmitida en un marco de la comunidad educativa en cuya reconstrucción confluyen determinados sentimientos y valores como ingredientes indispensables para la identificación personal con su colectivo y define el horizonte de referencia para el desarrollo de su propia experiencia personal. Las posibilidades de la evaluación de impacto de las prácticas y los posibles vínculos con la sistematización de experiencias prácticas, nos llaman a relacionar la familia y la comunidad como contextos que influyen en el aprendizaje. La importancia de este trabajo se justifica en los marcos cotidianos en que confluyen los actores sociales como son la familia y la comunidad y el trabajo revela que emerjan las acciones como el eje que articuló ambos contextos en haciendo confluir conocimientos, valores con las experiencias y vivencias de la realidad cotidiana a crear y aplicar las acciones que sustentan y dinamizan la actividad de estos contextos educativos a partir de la evaluación de impactos. Palabras clave: Participación, familia, comunidad, tareas, contextos. ABSTRACT In the process of socialization and learning as part of the formation of the general culture, the social actors that constitute formal and informal leaders are involved in the actions that take place in it. These are considered sources of information of a collective history transmitted within a framework of the educational community in whose reconstruction certain feelings and values converge as indispensable ingredients for personal identification with their collective and define the horizon of reference for the development of their own personal experience. The possibilities of evaluating the impact of practices and the possible links with the systematization of practical experiences, call us to relate the family and the community as contexts that influence learning. The importance of this work is justified in the daily frames in which social actors come together such as the family and the community and the work reveals that actions emerge as the axis that articulated both contexts in bringing together knowledge, values with experiences and experiences of everyday reality to create and apply the actions that sustain and dynamize the activity of these educational contexts from the impact assessment. Keywords: Participation, family, community, tasks, contexts
Publicado
2018-10-08