Las ideas pedagógicas martianas y su vigencia en el sistema educacional cubano

  • Dra. C. Noharis Sochi Alzuri Barrueta Universidad de Cienfuegos
  • MSc. María Caridad Rodríguez Agriel Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. María Magdalena López Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegos

Resumen

La importancia de la problemática educativa y la necesidad de emplear el pensamiento martiano en las diferentes esferas de actuación del estudiantado cubano motivó la realización de esta revisión bibliográfica sobre las ideas pedagógicas martianas, conjuntamente con la valoración y la materialización en el sistema educacional cubano de cada una de ellas. Entre los resultados más importantes se destacan la información que se brinda sobre el proyecto educativo martiano, la dimensión político-social de la educación martiana y sus características esenciales.

Palabras clave:

José Martí, pedagogía, educación.

 

ABSTRACT

The importance of educational problems and the need of using Marti’s thought within different acting scenarios of Cuban students motivated the realization of this bibliographical review on Marti’s pedagogical ideas, so as the evaluation and materialization of each of them in the Cuban Educational System. The information provided about Marti’s Educative Project, its socio-political dimension and its main characteristic are among the most outstanding results.

Keywords:

José Martí, education, pedagogy.
Publicado
2017-04-12
Cómo citar
Alzuri Barrueta, D. C. N. S., Rodríguez Agriel, M. M. C., & López Rodríguez del Rey, D. C. M. M. (2017). Las ideas pedagógicas martianas y su vigencia en el sistema educacional cubano. Revista Conrado, 13(57), 14-18. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/430

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##