Derecho al trabajo. Necesaria educación para el desarrollo sostenible desde los procesos de enseñanza-aprendizaje en el derecho

  • Dra. Germania Vivanco Vargas Universidad Metropolitana
  • MSc. Juan Sarango Alcívar Universidad Metropolitana
  • MSc. Mariuxi Paola Cedeño Floril Universidad Metropolitana

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis del derecho al trabajo desde la Constitución de la República del Ecuador, así como desde otras disposiciones jurídicas internacionales, de las cuales Ecuador es signatario. La finalidad estranversar el conocimiento de la doctrina y la enseñanza de las ciencias jurídicas en concordancia con unas de las metas de la Agenda 2030 en su objetivo No 8: Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores; y utilizarlo en función de mejorar y actualizar los contenidos del programa de clases de la asignatura de derecho laboral, el cual se imparte en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Se realiza un estudio documental, con métodos teóricos cómoel exegético-analítico, el doctrinal y el histórico-lógico. Los resultados aportarán elementos para la mejor comprensión y concientización de la necesidad de incrmentar el respeto y preparación en el tema del derecho al trabajo, como vía para lograr un desarrollo sustentable medible en el país.

Palabras clave:

Derecho al trabajo, pedagogía, desarrollo sostenible.

 

ABSTRACT

In the present work we make an analysis of the right to work from our Constitution of the Republic of Ecuador, as well as from other international legal provisions, of which Ecuador is a signatory. The aim will be to transfer knowledge of the doctrine and teaching of the legal sciences in line with one of the goals of Agenda 2030 in its objective No 8: Protecting labor rights and promoting a safe and safe working environment for all Workers. In turn, it will allow us to update the content of the class program of the subject of labor law which is taught at the Metropolitan University of Ecuador. A documentary study is used, with theoretical methods such as exegetic-analytical, doctrinal and logical history and as techniques will be used bibliographic review. The results will approve a better understanding and awareness of the need to increase respect and preparedness in the issue of the right to work, as a way to achieve measurable sustainable development in our country.

Keywords:Right to work, pedagogy, sustainable development.

Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Vivanco Vargas, D. G., Sarango Alcívar, M. J., & Cedeño Floril, M. M. P. (2017). Derecho al trabajo. Necesaria educación para el desarrollo sostenible desde los procesos de enseñanza-aprendizaje en el derecho. Revista Conrado, 13(1), 111-115. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/656