Integración multidisciplinar en proyectos de investigación, temática de medio ambiente, con vinculación estudiantil universitaria

  • MSc. Mariuxi Paola Cedeño Floril Universidad Metropolitana
  • MSc. Rolando Medina Peña Universidad Metropolitana
  • Lourdes del Rocío Lara Valencia Universidad Metropolitana

Resumen

Reviste suma importancia el hecho de vincular estudiantes universitarios a proyectos de investigación en los que, desde determinadas asignaturas relacionadas, profundicen conocimientos y aporten resultados. En la Universidad Metropolitana, sede Machala, Ecuador, se realizaron dos casas abiertas con la participación de estudiantes vinculados al proyecto: Fundamentos jurídico-metodológicos para la conformación de un sistema de pagos por servicios ecosistémicos en bosques ecuatorianos, a partir de conocimiento recibidos en las asignaturas de Ecogestión, Deberes y Derechos Ciudadanos, Derecho Ambiental, Derecho Minero y Petrolero, entre otras; profundizando a su vez en una importante temática medioambiental vigente como lo es el reconocimiento político, económico, social y jurídico de los servicios que brindan los bosques dentro del ecosistema en que se desarrollan. La aplicación de métodos teóricos de búsqueda y profundización documental, así como empíricos de encuestas y entrevistas, le permitieron a los estudiantes exponer de forma creativa resultados del proyecto como perfeccionamiento de la labor de vinculación teórica y práctica. Todo ello sin dudas, contribuye a la formación de un profesional competente, creativo, comprometido con los problemas de su país y del medio ambiente local y global, capaz de aportar criterios y soluciones.

Palabras clave:

Integración multidisciplinar, vinculación estudiantil, proyecto servicios ecosistémicos.

 

ABSTRACT

It is very important to link university students to research projects in which, from certain related subjects, deepen knowledge and bring results. At the Metropolitan University, Machala, Ecuador, two open houses were carried out with the participation of students involved in the project: Legal-methodological foundations for the establishment of a system of payments for ecosystem services in Ecuadorian forests, based on knowledge received in the subjects of Ecogestion, Duties and Citizen Rights, Environmental Law, Mining and Oil Law, among others; deepening in turn an important environmental theme in force as is the political, economic, social and legal recognition of the services provided by the forests within the ecosystem in which they are developed. The application of theoretical methods of document search and deepening, as well as empirical surveys and interviews, allowed students to creatively present project results as a refinement of the work of theoretical and practical linkage. All this undoubtedly contributes to the formation of a professional competent, creative, committed to the problems of his country and the local and global environment, capable of providing criteria and solutions.Keywords: Multidisciplinary integration, student linkage, ecosystem services project.

Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Cedeño Floril, M. M. P., Medina Peña, M. R., & Lara Valencia, L. del R. (2017). Integración multidisciplinar en proyectos de investigación, temática de medio ambiente, con vinculación estudiantil universitaria. Revista Conrado, 13(1), 51-57. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/647

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##