La colaboración: componente esencial para evaluar el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información

  • MSc. Soraya Martínez Castillo Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Santa Clara
  • Dra. C. Iliana Artiles Olivera Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Santa Clara
  • Lic. Luis Ernesto Paz Enrique Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Santa Clara

Resumen

La investigación presenta resultados acerca del enfoque colaborativo para evaluar el aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información. Parte de determinar el uso de métodos colaborativos en las actividades evaluativas que se realizan. El objetivo general del estudio es diagnosticar el estado de la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información. Durante su desarrollo se estudió una muestra significativa de estudiantes y del claustro de la carrera. Los métodos utilizados están enmarcados tanto en el plano teórico como empírico, de estos últimos, tuvieron un papel determinante el análisis documental y las entrevistas. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra que la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información se valora como un campo en desarrollo. Este criterio fue avalado por la preparación del claustro, la fortaleza del trabajo metodológico orientado al tema, la constatación en la práctica docente de actividades evaluativas con matiz colaborativo y las opiniones positivas de los estudiantes en torno a las relaciones establecidas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje con respecto a la colaboración.

Palabras clave:

Ciencias de la información; evaluación del aprendizaje; métodos colaborativos.

 

ABSTRACT

The research presents results about the collaborative approach to learning assessment in the Bachelor's Degree in Information Sciences. Part of determining the use of collaborative methods in the assessment activities that are performed. The main objective of the study is to diagnose the state of collaborative learning assessment in the Information Sciences Career. During its development a significant sample of students and of the cloister of the race were studied. In the study were uses methods in the theoretical and empirical level, were decisive the documentary analysis and interviews. Among the main results obtained is that the collaborative evaluation of learning in the Career of Information Sciences is valued as a field in development. This criterion was supported by the preparation of the faculty, the strength of the methodological work oriented to the subject, the verification in the teaching practice of evaluative activities with collaborative nuance and the positive opinions of the students around the relations established in the scope of the evaluation Of learning with respect to collaboration.

Keywords:

Information science; learning assessment; collaborative methods.

Publicado
2018-01-31

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##