Hacia una estrategia de intervención en la comunidad: referentes teóricos metodológicos
Resumen
El resultado más relevante de esta investigación es la construcción de una estrategia de intervención en la comunidad, que en manos de los trabajadores comunitarios les permitirá un accionar consciente y ordenado en este sentido. La misma se sustenta en la investigación-acción participativa como método característico de la Psicología Comunitaria por el cual se investiga a la vez que se interviene en/desde una comunidad. En si misma constituye un sistema que se estructura en cuatro etapas con particularidades que las diferencian, pero que se encuentran integradas pero que a las vez son condicionantes y dependientes entre sí. Cada etapa se despliega en un sistema de acciones que van acompañadas de precisiones metodológicas.
Palabras clave:
Comunidad, intervención comunitaria, trabajo comunitario, promotor comunitario.
ABSTRACT
The most relevant result of this research is the construction of a strategy of intervention in the community, which in the hands of community workers will allow a conscious and orderly action in this regard. It is based on participatory action research as a characteristic method of Community Psychology, which is investigated while intervening in / from a community. In itself it constitutes a system that is structured in four stages with particularities that differentiate them, but that are integrated but that are also conditioning and dependent on each other. Each stage is deployed in a system of actions that are accompanied by methodological details.
Keywords:
Community, community intervention, community work, community promoter.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.