La superación profesional de los docentes en la educación técnica y profesional para el tratamiento de los contenidos de la Especialidad Contabilidad

  • MSc. Caridad Reina Herrera Lobo Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Benita Caridad Díaz Ercia Universida de Cienfuegos
  • MSc. Silvia Higinia Stable Chacón Universida de Cienfuegos

Resumen

El presente artículo responde a la necesidad de elevar la preparación de los docentes que imparten las asignaturas técnicas de la especialidad Contabilidad en los Centros de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en Cienfuegos. En el mismo se exponen consideraciones teóricas acerca del proceso de superación profesional técnica de estos profesionales, desde el estudio y valoración de bibliografía relacionada con el tema, que pueden contribuir al diseño de nuevas estrategias de superación, a partir de las tendencias existentes en el ámbito nacional. Tiene en cuenta la necesidad existente de superación de los docentes. El impacto es esencialmente de tipo social por la importancia del papel que cumple la Universidad Cubana en la formación permanente del profesor de la ETP. Su aplicación práctica se concibe mediante acciones de superación que llegan a los docentes mediante cursos de superación, entrenamientos y asesorías. Se validó su efectividad mediante la aplicación del criterio de expertos y usuarios lo que evidencia la validez de la propuesta.

Palabras clave:

Formación permanente, superación, docentes.

 

ABSTRACT

The present article responds to the need of increasing the preparation of the teachers who teach the technical subjects of the Accounting specialty in the Technical and Professional Education Centers (ETP) in Cienfuegos. This work presents theoretical considerations about the process of professional improvement of these professionals, from the study and evaluation of literature related to the subject, which can contribute to the design of new strategies for overcoming, based on existing trends in the national scope. It takes into account the existing need to overcome teachers. The impact is essentially of a social nature because of the importance of the role played by the Cuban University in the ongoing training of the ETP teacher. Its practical application is conceived through actions of improvement that reach the teachers through courses of improvement, training and counseling. Its effectiveness was validated through the application of the criterion of experts and users which evidences the validity of the proposal.

Keywords:

Permanent training, overcoming, teachers.

Publicado
2018-03-27
Cómo citar
Herrera Lobo, M. C. R., Díaz Ercia, M. B. C., & Stable Chacón, M. S. H. (2018). La superación profesional de los docentes en la educación técnica y profesional para el tratamiento de los contenidos de la Especialidad Contabilidad. Revista Conrado, 14(63), 177-183. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/737