¿Es posible prevenir y corregir los errores de segregación y condensación?

  • MSc. Irene Medina León
  • MSc. Nubia Mercedes Rivero Rodríguez
  • MSc. Ángela Morales Barrios

Resumen

La prevención y corrección de las digrafías escolares constituye una necesidad de la Educación Primaria en los momentos actuales, debido a la frecuencia con que se presentan dichos errores en los escolares de este nivel. En este sentido la clase de Lengua Española constituye un eslabón fundamental para el logro de estos objetivos. Se constata en la realidad educativa una débil preparación por parte de los maestros para prevenir y corregir los errores de condensación y segregación que presentan los escolares. A partir de esta problemática, se elaboró un material docente, sustentado en una metodología de implementación para su desarrollo, que consta de actividades variadas en correspondencia con las lecturas del libro de texto del grado así como con los elementos teóricos y metodológicos relacionados con el tema. Con la instrumentación del material docente elaborado se logró que los maestros quedaran preparados para prevenir y corregir estos errores en la escritura.

Palabras clave:

Digrafías, condensación, segregación.

 

ABSTRACT

The prevention and correction of students disgraphies constitutes a need for Elementary Education at present because of the frequency they occur at this level. For that reason the Spanish Language class is the main roll to fulfil this goal .The evidences at schools show a weak preparation of teachers to prevent and correct those mistakes. Besides it was prepared a dossier, based in modern methodology, that provides a variety of activities together with the several readings of the text book as well as the theoretical and methodological elements related to the topic. Afterwards the proposal was applied teachers were ready to prevent and correct those writing mistakes.

Keywords:

Disgraphies, condensation, segregation.

Publicado
2013-11-16
Cómo citar
Medina León, M. I., Rivero Rodríguez, M. N. M., & Morales Barrios, M. Ángela. (2013). ¿Es posible prevenir y corregir los errores de segregación y condensación?. Revista Conrado, 9(41). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/79