Propuesta para integrar el trabajo en las asignaturas Metodología de la investigación y Fundamentos del marketing

  • Dr. C. Raúl Rodríguez Muñoz Convenio Universidad de Cienfuegos-Universidad Metropolitana de Ecuador
  • Diego R. Rubio Erazo Universidad Metropolitana. República de Ecuador.
  • Pablo Solórzano Universidad Metropolitana. República de Ecuador

Resumen

La formación de habilidades y la consolidación del conocimiento en las asignaturas Fundamentos de Marketing y Metodología de la Investigación Científica constituyen un desafío en la carrera de Gestión Empresarial de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Por eso, este artículo pretende mostrar una propuesta para integrar los procesos de enseñanza - aprendizaje y contribuir a la formación profesional desde ambas materias. Los fundamentos teóricos de los proyectos de investigación para la toma de decisiones en la consolidación del conocimiento se asumen como sustento y se articulan las habilidades de ambas materias. Contamos con una metodología mixta, que combina métodos como la observación científica; el analítico - sintético; el intercambio y la discusión grupal para llegar a la validación. El resultado principal son las pautas para organizar las formas de organización y articularlas en las asignaturas Metodología de investigación y Fundamentos de marketing. Como conclusiones, se confirma que las pautas propuestas pueden contribuir a través de una selección adecuada de formas de organización para el desarrollo de habilidades técnicas y capacitación profesional; la planificación de la clase en Educación Superior debe priorizar la selección armónica de las mismas para las asignaturas del mismo semestre. Palabras clave: Formación profesional, proyecto, metodología, marketing. ABSTRACT The formation of skills and consolidation of knowledge in the subjects Fundamentals of Marketing and Methodology of Scientific Research constitute a challenge in the career of Business Management of the Metropolitan University of Ecuador. That is why, this article aims to show a proposal to integrate the process and contribute to professional training from both subjects. The theoretical foundations of the research projects for the decision making in the consolidation of knowledge are assumed as sustenance and the skills of both subjects are articulated. We rely on a mixed methodology, combining methods such as scientific observation; the analytical - synthetic; the exchange and group discussion to arrive at the validation. The main result is the guidelines to organize the forms of organization and articulate them in the subjects Research methodology and Marketing Fundamentals. As conclusions, it is confirmed that the proposed guidelines can facilitate the development of the training process in general and in particular of the specific skills of these subjects; planning the class in Higher Education must prioritize the harmonic selection of organizational forms for the subjects of the same semester. Keywords: Professional training, project, methodology, marketing
Publicado
2018-07-10