Folleto de ortografía para los estudiantes de la formación técnica en enfermería

  • Lutgarda López Balboa Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. La Habana. Cuba https://orcid.org/0000-0001-9512-5161
  • María Caridad Eizmendiz Landrian Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. La Habana. Cuba
  • Maritza Rivero Baserio Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. La Habana. Cuba

Resumen

Las transformaciones que han tenido lugar en la Educación Técnica Profesional (ETP) demandan la necesidad de incluir el estudio de la Lengua Materna en el currículo de los estudiantes de la formación de Enfermería. El carácter comunicativo requiere de sistematizar las macrohabilidades lingüísticas hablar, leer, escuchar y escribir, esta última mediada por el empleo correcto de las destrezas ortográficas. El artículo que se presenta tiene como objetivo elaborar un Folleto de ejercicios para potenciar el aprendizaje de la Ortografía en los estudiantes, sobre la base de un adecuado diagnóstico inicial. A partir de la aplicación de diferentes métodos empíricos se detectaron dificultades en el aprendizaje ortográfico tales como: insuficiente conocimiento de las reglas ortográficas para su aplicación en la práctica, el empleo de los signos de puntuación en la expresión escrita y el conocimiento del vocabulario técnico. El folleto parte de un enfoque personalizado y sistémico, incluye ejercicios dirigidos al aprendizaje de la Ortografía con énfasis en las particularidades de la familia en la formación. Con la aplicación se comprueba que los resultados se acercan al nivel de aprendizaje deseado, al constatar que el estado actual se transforma si se comparan con el estado inicial.

Palabras clave:

Folleto, ortografía, aprendizaje.

 

ABSTRACT

The transformations that have taken place in Vocational Technical Education (ETP) demand the need to include the study of the Mother Tongue in the curriculum of the students of Nursing education. The communicative character requires to systematize the linguistic abilities to speak, read, listen and write, the latter mediated by the correct use of spelling skills. The objective of this article is to prepare an Exercise Booklet to enhance the learning of Spelling in students, based on an adequate initial diagnosis. From the application of different empirical methods were detected difficulties in the spelling learning such as: insufficient knowledge of the spelling rules for its application in practice, the use of punctuation marks in the written expression and knowledge of the technical vocabulary. The brochure is basing on a personalized and systemic approach, including exercises aimed at learning spelling with emphasis on the particularities of the family in training. With the application, it is verifying that the results approach the desired level of learning, when verifying that the current state is transforming if compared with the initial state.

Keywords:

Booklet, spelling, learning.
Publicado
2019-03-20
Cómo citar
López Balboa, L., Eizmendiz Landrian, M. C., & Rivero Baserio, M. (2019). Folleto de ortografía para los estudiantes de la formación técnica en enfermería. Revista Conrado, 15(67), 81-88. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/927