Educación y pandemia: desafío para los docentes de educación básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra, Ecuador

Authors

Abstract

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha golpeado de manera directa a la forma de vida, especialmente marcada por el aislamiento social, generando una situación nunca antes vista en los escenarios educativos, en este documento se presentan los resultados de una investigación desarrollada con la finalidad de identificar los desafíos pedagógicos y tecnológicos que enfrentan los docentes de básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra en tiempos de pandemia, para lo cual se aplicó una encuesta en línea a los docentes de las diferentes unidades educativas de la ciudad de Ibarra-Ecuador, llegando a determinar que tanto a nivel pedagógico como tecnológico son desafíos significativos, fundamentalmente en cuanto al cambio drástico de metodología y recursos didácticos, así como el hecho de tener que adquirir equipos tecnológicos, hacer mejoras en la conectividad y capacitarse rápidamente en el uso de las nuevas tecnologías, con una preocupación marcada por los grupos de estudiantes que no tienen acceso tecnológico.

Palabras clave:

Pandemia y educación, educación virtual, COVID-19, desafíos de los docentes./p>

 

ABSTRACT

The health emergency caused by COVID-19 has directly hit the way of life, especially marked by social isolation, generating a situation never seen before in educational settings, this document presents the results of an investigation developed with The purpose of identifying the pedagogical and technological challenges faced by teachers of basic superior and high school of the city of Ibarra in times of pandemic, for which an online survey was applied to teachers of the different educational units of the city of Ibarra -Ecuador, coming to determine that both at a pedagogical and technological level are significant challenges, fundamentally in terms of the drastic change in methodology and didactic resources, as well as the fact of having to acquire technological equipment, make improvements in connectivity and be quickly trained in the use of new technologies, with a concern marked by groups of students who do not have technological access.

Keywords:

Pandemic and education, virtual education, COVID-19, teacher challenges.

Published

2021-07-06

How to Cite

Pantoja Burbano, M. J., Lucero Ayala, N. J., Álvarez Hernández, S. del R., & Enríquez Chugá, J. F. (2021). Educación y pandemia: desafío para los docentes de educación básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra, Ecuador. Revista Conrado, 17(81), 307–313. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1902

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>