Alternativa didáctica para la gestión de información en el pregrado
Abstract
En la actualidad, el trabajo con la información se ha convertido en imprescindible, exigiendo que las personas adquieran destrezas en buscar y aplicar información para su actividad, lo cual continúa siendo objeto de preocupación de los sistemas educativos, sobre todo, en la Educación Superior, ya sea como parte del currículo del estudiante o como tarea de las Bibliotecas Universitarias. El artículo presenta una alternativa didáctica para contribuir a la formación de habilidades en la gestión de información en los estudiantes de pregrado de las carreras pedagógicas de la Universidad de Cienfuegos, con contenidos que amplíen y sistematicen aquellos conocimientos que le son necesarios para trabajar con la información como estudiante y en su labor como futuros docentes. Los métodos de investigación utilizados fueron del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, el enfoque de sistema, la modelación y los métodos del nivel empírico: encuesta, entrevista, discusión grupal, discusión grupal, métodos matemáticos
Palabras clave:
Información, gestión de información, formación de habilidades, alternativa didáctica.
ABSTRACT
Nowadays, working with information has resulted essential, demanding the acquisition of skills to look for and apply the information in peoples´ activity, which continues to be a major concern for the Educative Systems, mainly in Higher Education, either as part of the curriculum or as part of college libraries work. The article presents a didactic alternative to contribute to create skills in the management of information in undergraduate students from pedagogical specialties at the University of Cienfuegos, with contents that broaden and systematize the knowledge they will need to work with as students and later on as future professors. The research methods used from the theoretical level were: analytic-synthetic, inductive-deductive, historical-logic, the systemic approach, and modelling. From the empirical methods there were used surveys, interviews, group discussion and mathematic methods.
Keywords:
Information, information management, skills formation, didactic alternative.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.