Formas de enseñanza de la ética en el Derecho en UNIANDES Santo Domingo

Authors

Abstract

El derecho y la ética tienen una relación de mutua dependencia. El conocimiento de la ética proporciona a los estudiantes herramientas para comprender su disciplina. El objetivo se plantea esta investigación es realizar un análisis de las formas de enseñanza de la ética en el derecho en la carrera de Derecho en UNIANDES Santo Domingo. Con ello se espera incentivar el interés en el conocimiento de la ética profesional y la práctica de los valores profesionales que les son propios, a partir del perfeccionamiento de los métodos de enseñanza. Se concluye que la formación ética involucra la totalidad del proyecto curricular en UNIANDES Santo Domingo. Los métodos de enseñanza de mayor aceptación corresponden al estudio de casos, seguidos de las clases magistrales y en menor medida las lecturas teóricas y críticas. En cuanto a las formas de trabajo colaborativo generalmente empleadas, la resolución de problemas jurídicos en equipo resultó ser la de mayor aceptación, seguido del debate y discusión. El 16% de los estudiantes plantea la necesidad del diseño de un plan de estudios que incluya la formación ética en el derecho como asignatura independiente, no intercalada en los contenidos de otras disciplinas.

Palabras clave:

Ética, filosofía del derecho, estudiantes, formación jurídica.

 ABSTRACT.

Law and ethics have a relationship of mutual dependence. Knowledge of ethics provides students with tools to understand their discipline. The objective of this research is to carry out an analysis of the ways of teaching ethics in law in the Law degree at UNIANDES Santo Domingo. With this, it is expected to encourage interest in the knowledge of professional ethics and the practice of professional values that are their own, based on the improvement of teaching methods. It is concluded that ethical training involves the entire curricular project at UNIANDES Santo Domingo. The most widely accepted teaching methods correspond to case studies, followed by lectures and, to a lesser extent, theoretical and critical readings. Regarding the forms of collaborative work generally used, the resolution of legal problems as a team turned out to be the most widely accepted, followed by debate and discussion. 16% of the students raise the need to design a study plan that includes ethical training in law as an independent subject, not interspersed with the contents of other disciplines.

Keywords:

ethics, philosophy of law, students, legal training

Published

2023-12-15

How to Cite

Montecé Giler, S. A., Montecé Giler, L. A., & León Rodríguez, I. X. (2023). Formas de enseñanza de la ética en el Derecho en UNIANDES Santo Domingo. Revista Conrado, 19(S3), 539–547. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3548

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>