De la utopía a la distopía: Reflexiones sobre la crisis en la educación superior en el Ecuador

Authors

  • MSc. Mónica Martínez Sojos Uniersidad del Azuay. Cuenca
  • MSc. Natalia Rincón Del Valle Uniersidad del Azuay. Cuenca.
  • MSc. Diana Lee Rodas Reinbach Uniersidad del Azuay. Cuenca.

Abstract

La educación superior ecuatoriana se encuentra en evidente decadencia. Algunos aspectos relevantes deben ser tomados en consideración: el asunto presupuestario, la situación de los docentes y la de los alumnos que intentan un espacio en la universidad. Atravesamos, sin lugar a dudas, una de las peores crisis en la historia de la educación en el país. El sistema educativo nacional se tambalea ante la inminente crisis presupuestaria que genera que, hoy por hoy, las cifras de recortes a las universidades públicas, afecten seriamente los campos de la investigación, la contratación y capacitación de docentes. Los maestros, impagos, se encuentran desesperanzados ante esta situación, y los alumnos, a su vez, sufren serias dificultades al momento de ingresar en las universidades. Las denuncias de corrupción han desatado una serie de dudas que se ciernen sobre las universidades. Dos partes fundamentales serán expuestas en el presente trabajo. Por un lado, se presentará una visión filosófica sobre la utopía y la distopía, y por otro, se ofrecerá un análisis sobre la crisis educativa en el Ecuador.

Palabras clave:

Utopía, distopía, educación, crisis educativa, emancipación, identidad, sumaq kawsay

 

ABSTRACT

Ecuadorian higher education is in evident decline. Some relevant aspects must be taken into account: the budget issue, the situation from both, the teachers and the students who are trying to find a place in the university. Without doubt, Ecuador is going through one of the worst crises in the history of education. The national education system is being undermined due to the imminent budget crisis that has generated cuts to public universities; this situation seriously affects the fields of research, recruitment and training of teachers. Unpaid teachers, feel hopeless in this context, and students, in turn, suffer serious difficulties when entering universities. The allegations of corruption have unleashed a series of doubts that hang over the universities.

Keywords:

Utopia, dystopia, education, educational crisis, emancipation, identity, sumaq kawsay

Published

2018-01-26

How to Cite

Martínez Sojos, M. M., Rincón Del Valle, M. N., & Rodas Reinbach, M. D. L. (2018). De la utopía a la distopía: Reflexiones sobre la crisis en la educación superior en el Ecuador. Revista Conrado, 13(1), 159–167. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/667