Cultura digital y el desarrollo de competencias matemáticas en la educación universitaria

Autores/as

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de cultura digital y su relación con el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes al inicio de la carrera universitaria. El diseño de investigación fue mixto, la muestra estuvo constituido por 43 estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de economía, para la recolección de datos y producción de información se tuvo en cuenta la observación directa, cuestionario, entrevista y aplicación de rúbrica de evaluación de logro de capacidades. Tras la realización del trabajo de campo se obtuvo como resultado, que el 85% de los estudiantes tienen acceso y son usuarios natos de la tecnología digital, más del 50% en primera instancia no utilizaban la tecnología con fines educativos, la inserción de la tecnología en el proceso didáctico influyó de manera significativa durante las actividades educativas, habituándose al uso pertinente de su conocimiento y mentalidad digital, mostrando agilidad y mentalidad innovadora en trabajos colaborativos, como parte de su cultura digital; mostrando conformidad sobre las actividades realizadas más del 84% de los participantes. Evidenciándose, que la cultura digital de los estudiantes expresado en el uso eficiente de los recursos que brinda tecnología, tiene relación directa y favorece de manera significativa en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes universitarios.

Palabras clave:

Cultura digital, recurso digital, competencias matemáticas, estudiante universitario.

 

ABSTRACT

This research aimed to identify the level of digital culture and its relationship with the development of mathematical competencies in students at the beginning of the university career. The research design was mixed, the sample consisted of 43 students from the second cycle of the professional career in economics, for data collection and information production, direct observation, and questionnaire, interview and application of the evaluation rubric were taken into account ability achievement. After carrying out the field work, it was obtained as a result that 85% of the students have access and are natural users of digital technology, more than 50% in the first instance did not use technology for educational purposes, the insertion of technology in the didactic process he had a significant influence during educational activities, getting used to the pertinent use of his knowledge and digital mentality, showing agility and innovative mentality in collaborative work, as part of his digital culture; showing agreement on the activities carried out, plus 84% of the participants. Evidenced that the digital culture of students expressed in the efficient use of resources provided by technology, has a direct relationship and significantly favors the development of mathematical competencies of university students.

Keywords:

Digital culture, digital resource, mathematical skills, university student.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Ramón Ortiz, J. Ángela, & Vílchez Guizado, J. (2021). Cultura digital y el desarrollo de competencias matemáticas en la educación universitaria. Revista Conrado, 17(81), 314–323. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1903