Estrategia didáctica para la enseñanza de matemáticas en primero de bachillerato con apoyo de Moodle

Autores/as

Resumen

El propósito de la investigación fue mejorar la enseñanza de ecuaciones lineales con dos incógnitas a través de una estrategia didáctica apoyada en Moodle. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional e investigativo, con alcance aplicado y la combinación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos.  El diagnóstico reveló dificultades en la comprensión de los conceptos matemáticos asociados a las ecuaciones lineales con dos incógnitas. Los resultados muestran una estrategia didáctica con apoyo en la plataforma Moodle basado en las teorías constructivistas, que facilita la comprensión de conceptos abstractos, promueve la participación activa, la aplicación práctica y la construcción de significado en los estudiantes. La propuesta implementada consistió en actividades colaborativas, recursos multimedia y evaluaciones en Moodle. Los resultados sobre la efectividad de la propuesta demuestran aceptación por el empleo de multimedia, presentaciones, adecuarse al ritmo de aprendizaje y nivel de habilidad de los estudiantes, los ejercicios ayudaron a mejorar la comprensión. Sin embargo, en las evaluaciones se apreció mejoría y también reservas. La aplicación del Índices NPS a docentes implicados en la evaluación del trabajo determinó diferencia de 80 unidades porcentuales, superior a las 50 exigidas y demuestra que es aceptada y se recomienda por los docentes.

Palabras clave: Estrategia didáctica, enseñanza de matemáticas, plataforma Moodle

ABSTRACT

The purpose of the research was to improve the teaching of linear equations with two unknowns through a teaching strategy supported by Moodle. A quantitative, correlational and investigative approach was used, with applied scope and the combination of theoretical, empirical and statistical-mathematical methods. The diagnosis revealed difficulties in understanding the mathematical concepts associated with linear equations with two unknowns. The results show a teaching strategy supported by the Moodle platform based on constructivist theories, which facilitates the understanding of abstract concepts, promotes active participation, practical application and the construction of meaning in students. The implemented proposal consisted of collaborative activities, multimedia resources and evaluations in Moodle. The results on the effectiveness of the proposal demonstrate acceptance for the use of multimedia, presentations, adapting to the learning pace and skill level of the students, the exercises helped to improve understanding. However, in the evaluations, improvement and also reservations were noted. The application of the NPS Index to teachers involved in the experience determined a difference of 80 percentage units, higher than the 50 required and shows that it is accepted and recommended by the teachers.

Keywords:

Teaching strategy, mathematics teaching, Moodle platform

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Valenzuela Luna , J. A., Medina León , A., & Wellingtong Isaac , M. C. (2024). Estrategia didáctica para la enseñanza de matemáticas en primero de bachillerato con apoyo de Moodle. Revista Conrado, 20(98), 28–39. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3707

Artículos más leídos del mismo autor/a