El enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en la Educación Superior

Autores/as

  • MSc. Lázara Puerta Díaz Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Liuvys Angarica García Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Annette Padilla Gómez Universidad de Cienfuegos

Resumen

El presente trabajo “El enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en la Educación Superior”, concreta acciones que se desarrollan en el contexto educativo durante el curso escolar 2015-2016. La capacidad de formar a las nuevas generaciones con espíritu crítico y autocritico acerca del impacto social del desarrollo científico-técnico hasta la actualidad, deviene de propósitos como el carácter humanista que caracteriza a la educación en Cuba. Se muestran actividades que se desarrollaron durante clases de la especialidad Química, las cuales permitieron realizar las valoraciones de las condicionantes y consecuencias en cada aspecto tratado. De los instrumentos aplicados se pudo constatar la efectividad de las mismas en potenciar la alfabetización CTS y la participación en asuntos del desarrollo tecnocientífico.

Palabras clave:

Enfoque CTS, proceso de enseñanza-aprendizaje, alfabetización CTS y participación pública.

 

ABSTRACT

The present work "The Science-Technology-Society approach (STS) in the Chemistry teaching learning process in Higher Education", specifies actions that are developed in the educational context during the academic year 2015-2016. The ability of training the new generations with a critical and self-critical spirit about the social impact the scientific and technical development up to now comes from purposes such as the humanistic character that characterizes education in Cuba. It shows activities that were developed during the Chemistry specialty classes, which allowed carrying out the assessments of the conditions and consequences in each aspect. With the applied instruments, it was possible to verify their effectiveness in promoting CTS literacy and participation in issues related of techno-scientific development.

Keywords:

STS approach, teaching-learning process, STS literacy and public participation STS.

 

 

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Puerta Díaz, M. L., Angarica García, M. L., & Padilla Gómez, M. A. (2017). El enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en la Educación Superior. Revista Conrado, 13(58), 142–147. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/487

Artículos más leídos del mismo autor/a