La educación antialcohólica como estrategia curricular en la educación superior. Su intencionalidad formativa

  • MSc. Lázara Puerta Díaz
  • MSc. Liuvys Angarica García
  • MSc. Annette Padilla Gómez

Resumen

En las últimas décadas el consumo de alcohol en los adolescentes y jóvenes se ha incrementado. El alcoholismo es un fenómeno social que afecta las relaciones interpersonales, y constituye hoy, una de las causas de incidencias delictivas. Entre sus propuestas el Sistema Nacional de Educación en Cuba considera estrategias curriculares; en especial a este tema: el Programa de Promoción y Educación para la Salud, que contribuye a la formación integral del hombre acorde a lo que la sociedad necesita.

En los análisis a los programas de las disciplinas Química General y Anatomía y Fisiología Humana se constató las potencialidades para desarrollar desde el proceso de enseñanza aprendizaje la educación antialcohólica teniendo en cuenta la intencionalidad formativa. La Universidad de Cienfuegos cuenta con un grupo de especialistas, que brindan servicio para la orientación al colectivo pedagógico.

Palabras clave:

Drogas, alcoholismo, educación antialcohólica, tolerancia.

 

ABSTRACT

In the last decade, alcohol consumption has increased in adolescents and young people. Alcoholism is a social phenomenon that affects the interpersonal relationship and is one of the causes of criminal activities in today’s society. The National Education System in Cuba have considered amongst its proposal curricular strategies; about alcoholism in a Promotion and Health Education Syllabus that contributes to an integral formation of humankind according to the necessities of society.

Moreover, an analysis of the General Chemistry and Human Anatomy and Physiology syllabuses demonstrate the potentialities to develop an anti-alcoholic education in the teaching-learning process bearing in mind the formative intentionality.

The University of Cienfuegos has a group of specialists who offer that service to guide its pedagogic collective.

Keywords:

Drogas, alcoholismo, educación antialcohólica, tolerancia.

 

Publicado
2016-02-06
Cómo citar
Puerta Díaz, M. L., Angarica García, M. L., & Padilla Gómez, M. A. (2016). La educación antialcohólica como estrategia curricular en la educación superior. Su intencionalidad formativa. Revista Conrado, 12(52). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/277

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