La mediación de conflictos escolares. Incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional

  • María Luisa Merchán Gavilánez Universidad de Guayaquil. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6724-2539
  • Rosario Cadena Alvarado Universidad de Guayaquil. Ecuador.
  • Carlos Napa Yance Universidad de Guayaquil. Ecuador

Resumen

En el artículo se analiza la importancia del papel del docente en la mediación y solución de conflictos en sus estudiantes; lo cual incide favorablemente en el desarrollo de la inteligencia emocional. La población investigada fue de docentes y estudiantes de las Unidades Educativas del cantón Baba, provincia Los Ríos, Ecuador. Luego de aplicarse un test de test de inteligencia emocional y otro de mediación de conflicto, se pudo determinar que el docente tiene una influencia positiva en el desarrollo de la inteligencia emocional, la autorreflexión y autorregulación de los estudiantes cuando soluciona

Palabras clave:

Docente mediador, resolución de conflictos, inteligencia emocional, autorreflexión, autorregulación.

 

ABSTRACT

The article analyzes the importance of the role of the teacher in the mediation and solution of conflicts in their students; which favorably affects the development of emotional intelligence. The researched population was of teachers and students of the Educational Units of the Baba canton, Los Ríos province, Ecuador. After applying a test of emotional intelligence test and another of conflict mediation, it was determined that the teacher has a positive influence on the development of emotional intelligence, self-reflection and self-regulation of students when it adequately solves conflicts.

Keywords:

Teaching mediator, conflict resolution, emotional intelligence, self-reflection, self-regulation
Publicado
2019-07-16
Cómo citar
Merchán Gavilánez, M. L., Cadena Alvarado, R., & Napa Yance, C. (2019). La mediación de conflictos escolares. Incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional. Revista Conrado, 15(69), 399-404. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1091