Perspectiva educativa de películas sobre discapacidad

Resumen

El aprendizaje dirigido a sensibilizar sobre la discapacidad puede orientarse mediante el uso de películas basadas en hechos reales. El objetivo del trabajo es implementar los medios audiovisuales como recurso didáctico para lograr un aprendizaje significativo modelando la sensibilización de la discapacidad en los alumnos de carreras sociales. La metodología utilizada fue la cualitativa, por la finalidad de la investigación de transformar la realidad respecto a la cosmovisión de este tipo de estudiantes hacia la discapacidad. Los resultados fundamentales permiten comprender de mejor manera la utilidad de las películas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Se ha evidenciado que es de interés analizar en las películas aspectos como: el contexto, las relaciones interpersonales de los personajes, la condición de salud de la o las personas con discapacidad, las situaciones problemáticas, las actitudes positivas y negativas, las barreras a las que se enfrentan, el entorno escolar, y las ayudas técnicas. Se puede concluir que la garantía de una educación de calidad e inclusiva está dada por leyes, donde los correctos tratamientos a estereotipos, prejuicios, barreras y actitudes negativas hacia la discapacidad, permitirán tener una sociedad más justa e inclusiva. Las películas facilitan la dinamización de la cátedra, apropiación de valores positivos y otros aspectos socioculturales que deben ser modelados por los seres humanos.

Palabras clave:

Discapacidad, inclusión educativa, percepción, películas

 

ABSTRACT

Learning aimed at raising awareness about disability can be done through the use of films based on real events. The objective of the work is to implement audiovisual media as a didactic resource to achieve meaningful learning by modeling the awareness of disability in students of social careers. The methodology used was the qualitative one for the purpose of the research to transform the reality regarding the worldview of this type of students towards disability. The fundamental results in this work allow us to better understand the usefulness of the films within the teaching-learning process, it has been shown that it is of interest to analyze aspects in the films such as: the context, the interpersonal relationships of the characters, the condition of health of the person or persons with disabilities, problematic situations, positive and negative attitudes, the barriers they face, the school environment, and technical aids. It can be concluded that the guarantee of a quality and inclusive education is given by laws, where the correct treatment of stereotypes, prejudices, barriers and negative attitudes towards disability will allow us to have a more just and inclusive society. The films facilitate the dynamization of the chair, appropriation of positive values ​​and other sociocultural aspects that must be modeled by human beings.

Keywords:

Disability, educational inclusion, perception, movies

 

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Vera Miranda, L. Y., Apolo Morán, J. F., Merchán Gavilánez, M. L., & Tapia-Leon, M. (2023). Perspectiva educativa de películas sobre discapacidad. Revista Conrado, 19(90), 237-243. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2888

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##