Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios

Resumen

Se entiende que las competencias profesionales son todos aquellos conocimientos, habilidades y aptitudes que debe desarrollar un individuo durante su formación en la universidad. De allí que el propósito de la presente investigación haya sido determinar ese nivel de desarrollo en estudiantes universitarios. Para ello se realizó un estudio descriptivo con diseño transeccional. La muestra fue de 99 estudiantes, todos de Derecho Corporativo de la Universidad Privada TELESUP de Perú, año 2018. Se utilizó la encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento, el cual estuvo conformado por 24 ítems, cada uno con las siguientes alternativas de respuesta: siempre, frecuentemente, algunas veces y nunca. Los resultados arrojaron que el nivel de desarrollo de la variable del estudio, en sus tres dimensiones: “Competencias psicológicas”, “Competencias participativo-sociales” y “Competencias técnicas”, fue poco eficiente. Sin embargo, esto no incidió significativamente para señalar que estos estudiantes presentaron un nivel moderado de competencias profesionales.

Palabras clave:

Competencias profesionales, competencias psicológicas, competencias participativo-sociales, competencias técnicas, derecho corporativo, estudiantes universitarios.

 

ABSTRACT

It is understood that professional competences are all those knowledge, skills and aptitudes that an individual must develop during the university training. Hence, the purpose of this research has been to determine that level of development in university students. For this, a descriptive study with trans sectional design was carried out. The sample was 99 students, all of Corporate Law of the Private University TELESUP of Peru, 2018. The survey was used as a technique and a questionnaire as an instrument, which consisted of 24 items, each with the following response alternatives: always, frequently, sometimes and never. The results showed that the level of development of the study variable, in its three dimensions: "Psychological Competences", "Participatory Social Competences" and "Technical Competences", was not very efficient. However, this did not significantly influence to point out that these students presented a moderate level of professional competences.

Keywords:

Professional competences, psychological competences, participatory-social competences, technical competences, corporate law, university students.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Casimiro Urcos, C. N., Casimiro Urcos, W. H., & Casimiro Urcos, J. F. (2019). Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15(70), 312-319. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1143