Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y actitudes investigativas de los estudiantes

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre las estrategias didácticas investigativas utilizadas por los docentes y las actitudes investigativas: cognoscitivas, afectivas y conductuales de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación desde la percepción de los propios estudiantes. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se utilizó un diseño de investigación descriptiva correlacional. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se elaboró un cuestionario de 38 items la cual se aplicó a una muestra de 407 estudiantes del X Ciclo. El proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos, así como el tratamiento de los datos fueron procesadas con el paquete estadístico SPSS V- 25. Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa entre las variables estudiadas. Entre las conclusiones más resaltantes podemos decir que las Estrategias didácticas investigativas utilizadas por los docentes de la universidad son Regulares o bajos en la gran mayoría de los casos y en relación a las Actitudes investigativas de los estudiantes de la universidad podemos manifestar que en su gran mayoría estas son Inadecuadas.

Palabras clave:

Estrategias, estrategias didácticas investigativas, actitudes investigativas, percepción de los estudiantes.

 

ABSTRACT

The main objective of this research work was to establish the relationship that exists between the research teaching strategies used by teachers and the research attitudes: cognitive, affective and behavioral of the students of the National University of Education from the perception of the students themselves. The research has a quantitative approach, where a correlational descriptive research design was used. To answer the questions posed as research problems and meet the objectives of this work, a 38 item questionnaire was developed and applied to a sample of 407 students of the X Cycle. The validity and reliability process of the instruments, as well as the data treatment were processed with the SPSS V-25 statistical package. The results of the investigation have reported the existence of a statistically significant positive relationship between the variables studied. Among the most outstanding conclusions we can say that the investigative teaching strategies used by university professors are Regular or low in the vast majority of cases and in relation to the investigative attitudes of university students we can state that the vast majority of these are Inadequate.

Keywords:

Strategies, investigative teaching strategies, investigative attitudes, students' perception.
Publicado
2020-10-07
Cómo citar
Casimiro Urcos, W. H., Casimiro Urcos, C. N., Ramos Ticlla, F., & Casimiro Urcos, J. F. (2020). Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y actitudes investigativas de los estudiantes. Revista Conrado, 16(76), 175-183. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1469