La dirección del proceso de adaptación en la infancia temprana. Programa del curso de superación para educadoras de la carrera Licenciatura en Educación Prescolar de la Universidad de Cienfuegos

Autores/as

Resumen

En el presente trabajo se sistematiza la teoría existente acerca de la formación y superación de las educadoras de la primera infancia graduadas en cursos de corta duración del municipio de Cienfuegos, lo cual trajo consigo necesidades de preparación de este personal en ejercicio para la dirección del proceso de adaptación de los niños a las instituciones infantiles. Sobre la base de esta problemática se determinaron las necesidades de superación de estas educadoras mediante la aplicación de diferentes métodos científicos teóricos, empíricos y estadísticos. Las regularidades halladas constituyen la base para el diseño del programa de un curso de superación, que considera la integración de los saberes relacionados con los aspectos teóricos metodológicos que rigen la dirección del proceso de adaptación de los niños a la institución infantil, las formas de comunicación propia de estas edades y las características de los niños de la infancia temprana. Finalmente se validan los resultados del programa de superación por criterio de expertos, proceso mediante el cual se demostró la pertinencia de los temas propuestos para satisfacer las necesidades de superación de las educadoras graduadas de cursos de corta duración para dirigir el proceso de adaptación de los niños a la institución infantil.

Palabras clave:

Adaptación, preparación, psicopatología, integración.

 

ABSTRACT

In the present work, the existing theory about the formation and improvement of the early childhood educators graduated in short courses of the municipality of Cienfuegos is systematized, which brought with it the preparation needs of these personnel in exercise for the direction of the process of adaptation of children to children's institutions. On the basis of this problem, the needs for improvement of these educators were determined through the application of different theoretical, empirical and statistical scientific methods. The regularities found are the basis for the design of the proposed improvement program, which considers the integration of the knowledge related to the theoretical methodological aspects that govern the process of adaptation of children to the children's institution, the forms of communication that are specific to these ages and the characteristics of children from early childhood. Finally, the results of the improvement program are validated by experts' criteria, a process through which the pertinence of the proposed subjects was demonstrated to satisfy the graduation needs of the short-term educators to direct the process of adaptation of the children. to the children's institution.

Keywords:

Adaptation, preparation, psychopathology, integration.

Descargas

Publicado

2020-01-14

Cómo citar

Sarría Quintana, T., Roca Toledo, Y., Díaz López, R., & Carreño Ortega, D. (2020). La dirección del proceso de adaptación en la infancia temprana. Programa del curso de superación para educadoras de la carrera Licenciatura en Educación Prescolar de la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 184–191. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1196