El uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la comprensión lectora: tendencia

Resumen

El presente estado del arte, tiene como objetivo, identificar las tendencias investigativas relacionadas con la comprensión lectora (CL) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en escenarios educativos. Se analizaron 20 estudios gestados entre los años 2009 al 2017 en países como España, Argentina, Chile, Colombia y México. Destacan las investigaciones con enfoque mixto y diseño cuasi-experimental. Las pruebas para medir la comprensión lectora fue la herramienta más recurrente. Las temáticas mayormente indagadas fueron: los bajos niveles de comprensión lectora, factores de incidencia en los bajos niveles de la comprensión lectora, inclusión de las TIC en los escenarios educativos y la ausencia de enseñanza de estrategias que privilegien la CL. El trance más representativo para estudios próximos circunda sobre la vertiente de percepciones y creencias de los profesores ante las TIC, estrategias pedagógicas para la CL y las TIC como estrategia didáctica. Gran parte de las pesquisas carecen de un sustento teórico, subsanándolo con adaptaciones de instrumentos de medición elaborados por instancias de alto prestigio.

Palabras clave:

Comprensión lectora, Tecnologías de la Información y la Comunicación, escenarios educativos.

 

ABSTRACT

The present state of the art, has like objective, identify the investigative tendencies related to the Reading comprehension and the Technologies of the Information and Communication (ICT) in educational scenes. We analyzed 20 research projects, between 2009 to 2017 in Spain, Argentina, Chile, Colombia and Mexico. The most important was researcher mixed focus and quasi-experimental design. The topics researched was: lows level of reading comprehension, incidence factors in the lowest of reading comprehension, ICT in educational environments. It’s very important to study perceptions and believe of teachers in front of ICT, pedagogical strategies for CL and ICT as didactic strategies. The big part of researchers dont have tehoric sustent, and prefer to adapt tools measures made for institutions with prestige.

Keywords:

Reading comprehension, Technologies of Information and Communication, educational scenarios.
Publicado
2020-02-03
Cómo citar
Sánchez Domínguez, M. G., Pérez Hernández, J., & Pérez Padrón, M. C. (2020). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la comprensión lectora: tendencia. Revista Conrado, 16(72), 376-386. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1258