Innovación de la docencia en la asignatura Didáctica General, carrera Licenciatura en Educación, Curso Encuentro

Resumen

Esta comunicación contiene la conceptualización del objeto de estudio de la Didáctica como ciencia, las precisiones sobre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, los procesos implicados en el cómo se aprende, la perspectiva investigativa asumida en la didáctica general, la propuesta de metodologías activas como vía para transformar la docencia, así como la significación de los saberes profesionales y experienciales. Lo anteriormente declarado son argumentos para el planteamiento de la estrategia didáctica para la innovación de la docencia en la Didáctica General, la cual es presentada por etapas y acciones, estas últimas precisan el proceder en función de implementar el aprendizaje basado en proyectos, como metodología activa, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura de la enseñanza general media. Se enfatiza en la integración de saberes profesionales y el empleo de los saberes experienciales propios de los docentes de la enseñanza antes citada. El objetivo en este artículo, está orientado a argumentar los presupuestos teóricos generales que sustentan una Estrategia didáctica para la innovación de la docencia en la asignatura Didáctica General, Licenciatura en Educación, Curso Regular por Encuentro.

Palabras clave: Innovación, docencia, investigación, saberes experienciales, metodologías activas, estrategia didáctica

ABSTRACT

This communication contains the conceptualization of the object of study of Didactics as a science, the details about the components of the teaching-learning process, the processes involved in how it is learned, the investigative perspective assumed in general didactics, the proposal of active methodologies as a way to transform teaching, as well as the meaning of professional and experiential knowledge. The aforementioned are arguments for the approach of the didactic strategy for the innovation of teaching in General Didactics, which is presented by stages and actions, the latter specify the procedure in terms of implementing project-based learning, as an active methodology. in the teaching-learning process of a subject of general secondary education. Emphasis is placed on the integration of professional knowledge and the use of the experiential knowledge of the teachers of the aforementioned teaching. The objective in this article is aimed at arguing the general theoretical assumptions that support a didactic Strategy for the innovation of teaching in the General Didactics subject, Degree in Education, Regular Course by Meeting.

Keywords: innovation, teaching, research, experiential knowledge, active methodologies, didactic strategy.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Lara Díaz, L. M., Mesa Carpio, N., & Pérez Padrón, M. C. (2022). Innovación de la docencia en la asignatura Didáctica General, carrera Licenciatura en Educación, Curso Encuentro. Revista Conrado, 18(S4), 636-647. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2859