Contribución de la investigación educativa al desarrollo sostenible de las universidades

Resumen

La universidad es un potencial agente dinamizador para el desarrollo sostenible; en esta, la investigación se soporta en los procesos de formación de pregrado y posgrado. La introducción de resultados de las investigaciones produce transformaciones que se convierten en cambios en la gestión y en los procesos sustantivos para la elevación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, en las relaciones interpersonales y en el sistema de valores que las regulan. La universidad como entidad docente e investigativa es el principal agente de cambio que debe proporcionar respuestas a los problemas de la sociedad, haciendo coherente su práctica con lo que se enseña en el ámbito docente y descubre en el de investigación. Para consolidar el desarrollo sostenible, se sugiere apostar en la práctica por líneas de actuación, que en la integración de los procesos sustantivos, permiten dar respuesta a la misión de las universidades. Las líneas internas se asocian con la formación, investigación y extensión; las de actuaciones externas son referidas a movilidad de estudiantes y profesores, creación de redes nacionales e internacionales. En este trabajo se examina la contribución de la investigación educativa al desarrollo sostenible de las universidades, desde la integración de los procesos sustantivos.

Palabras clave:

Investigación educativa, desarrollo sostenible, universidad, procesos sustantivos, líneas de actuación.

 

ABSTRACT

The university is a potential dinamizing agent for sustainable development. In the university, the investigation is sustained on the pregrade and postgraduate formation processes. The introduction of research results tend to produce transformations that become changes in the management and other fundamental processes for the enhancing of the quality of teaching and learning, in the personal realtionships and the values system that rule it. The university, as an educative and investigative institution is the main change agent that is due to pose answers to the social problems, making a coherent practice with that is taught and investigated. To consolidate the sustainable development, it is suggested to propose preforming lines, which in the integration of the main processes of the university, allow to offer answers to the mission of the universities. Internal lines are associated to formation, information and extension; the external ones have to do with the mobility of students and professors and the creation of national and international networks. In the present paper, the contribution of the educational research to the sustainable development of universities is examined from the point of view of the main university processes.

Keywords:

Educational research, sustainable development, university, main processes, performance lines.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Lara Díaz, L. M., Pérez Maya, C. J., & Pérez Padrón, M. C. (2019). Contribución de la investigación educativa al desarrollo sostenible de las universidades. Revista Conrado, 15(70), 141-147. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1117