La lectura y la motivación del docente de grado primero marca la diferencia pedagógica

Resumen

El presente artículo socializa los resultados obtenidos con 35 profesores de primer grado del Oriente de Cali, Colombia, en el año 2017, a quienes se encuestó en dos oportunidades: En la primera el 85% de las profesoras afirmaron que los niños y niñas de primero no muestran ganas ni deseos de aprender a leer y un 15% de las profesoras encuestadas afirmaron que tenían estrategias didácticas motivacionales para sus escolares, cada estrategia utilizada en la enseñanza de la lectura están relacionadas con las TIC, y con actividades lúdicas. El 15% de las profesoras que en la encuesta aseguraron éxito en la enseñanza de la lectura con sus escolares, están siguiendo la estrategia didáctica con intervención de la lúdica, propuesta por la investigadora de este estudio. Ante los resultados descritos, el 80% de los profesores, pidieron que se socialice y explique la propuesta elaborada, la cual fue aplicada. En la segunda aplicación se mostraron resultados satisfactorios en los procesos y alto nivel motivacional de los niños por el aprendizaje de la lectura, avanzando en el reconocimiento de la palabra en su grafía, su audición y en la relación con otras palabras que tenían una sílaba inicial o final. Los resultados dejaron claro que para la enseñanza de la lectura en grado primero, el profesor debe estar lo suficientemente motivado y preparado pedagógicamente, en correspondencia con la individualidad del escolar e incluso haciendo uso de ciertas herramientas que forman parte de la cotidianeidad como: las TIC, el arte y la lúdica.

Palabras clave:

Aprendizaje de la lectura, estrategias didácticas, artísticas, lúdicas.

 

ABSTRACT

The present article socializes the results obtained with 35 first grade teachers of the East of Cali, Colombia, in the year 2017, who were surveyed in two opportunities: In the first, 85% of the teachers affirmed that the children of first grade do not show desire to learn to read and 15% of the teachers surveyed affirmed that they had motivational didactic strategies for their students, each strategy used in the teaching of reading are related to the TIC, and with playful activities. The 15% of the teachers who in the survey ensured success in teaching reading with their students, are following the didactic strategy with playful intervention, proposed by the researcher of this study. Considering the described results, 80% of the teachers asked that the elaborated proposal be socialized and explained, which was applied. In the second application, satisfactory results were shown in the processes, high motivational level of the children by learning to read, advancing in the recognition of the word in its spelling, its hearing and in relation to other words that had an initial syllable or final. The results made clear that for the teaching of reading in first grade, the teacher must be sufficiently motivated and pedagogically prepared, in correspondence with the individuality of the scholar and even making use of certain tools that are part of daily life such as: TIC, art and play.

Keywords:

Learning of reading, didactic strategies, artistic, playful.
Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Chalá Molina, B., & Pérez Padrón, M. C. (2019). La lectura y la motivación del docente de grado primero marca la diferencia pedagógica. Revista Conrado, 15(66), 8-14. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/868