La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la Educación Básica Primaria

Autores/as

Resumen

En el presente artículo se presentan las tradiciones orales como un elemento dinamizador del currículo en la educación colombiana, el cual contribuye a la formación y desarrollo de habilidades lectoras, se fomenta la identidad, se promulga y preservan las costumbres de la nación. En el texto se puede apreciar la importancia de dichas tradiciones, pero a su vez, algunas de las problemáticas que se presentan en la escuela para llevarlas a la práctica y se proyectan los beneficios de incluir dichas tradiciones en la práctica docente, dándole cumplimiento a lo reglamentado y a su vez contextualizándolas en el currículo. El objetivo que guía el presente trabajo es analizar cómo las tradiciones orales favorecen la formación y desarrollo de las habilidades lectoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana en el primer ciclo de la Educación Básica Primaria. La investigación realizada combina métodos de carácter cualitativo y cuantitativo. Se localizó bibliografía especializada en relación con el tema y sobre la base de esta se hicieron las valoraciones correspondientes.

Palabras clave:

Tradición oral, habilidades lectoras, patrimonio cultural, práctica sociocultural.

 

ABSTRACT

In the present article, oral traditions are presented as a dynamic element of the curriculum in Colombian education, which contributes to the formation and development of reading skills, identity is fostered, the customs of the nation are promulgated and preserved. In the text you can see the importance of these traditions, but in turn, some of the problems that are presented in the school to put them into practice and project the benefits of including these traditions in the teaching practice, giving compliance to regulate it and in turn to contextualize it in the curriculum. The objective that guides the present work is to analyze how oral traditions favor the formation and development of reading skills in the teaching-learning process of the Spanish language in the first cycle of Basic Primary Education. The research carried out combines qualitative and quantitative methods. Specialized bibliography was founded in relation to the topic and based on this, the corresponding assessments were made.

Keywords:

Oral tradition, reading skills, cultural heritage, sociocultural practice.

Descargas

Publicado

2019-01-18

Cómo citar

Amú Casarán, M. S., & Pérez Padrón, M. C. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la Educación Básica Primaria. Revista Conrado, 15(66), 71–76. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/881