Fundamento de la didáctica de las habilidades motrices básicas de la enseñanza básica primaria

Resumen

El trabajo posee como objetivo: Realizar las principales conceptualizaciones sobre la formación de habilidades motrices básicas para los escolares de enseñanza básica primaria. Se asumen fundamentos del proceso enseñanza aprendizaje, basado en leyes, principios y categorías didácticas, que constituyen regularidades para responder a diferentes posiciones pedagógicas de determinada concepción. El desempeño profesional del docente de Educación Física, está dado por la importancia del currículo de la asignatura, en correspondencia con los procesos educativos, dados por el saber y hacer en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura para garantizar la formación integral del escolar. Las habilidades se forman en el mismo proceso de la actividad, donde el escolar convierte la información en conocimientos y los manifiesta en la práctica en forma de habilidades, formar una habilidad consciente, es lograr el dominio de un sistema de operaciones encaminado a la elaboración de la información obtenida del objeto y contenido en los conocimientos. La autora de este trabajo considera que la formación de las habilidades motrices básicas se inicia en la básica primaria al producirse en este momento una amplia base motriz inespecífica donde se irá adquiriendo la motricidad y es donde se establecen los aprendizajes para su formación, aquí aparecen los cambios corporales por ser la etapa de la infancia, donde se sistematiza el aprendizaje del sujeto dadas por las trasformaciones personológicas que ocurren.

Palabras clave:

Formación, habilidades motrices básicas, enseñanza.

 

ABSTRACT

The objective of the work is to carry out the main conceptualizations about the formation of basic motor skills for elementary school students. Fundaments of the teaching-learning process are assumed, based on laws, principles and didactic categories, which constitute regularities to respond to different pedagogical positions of a certain conception. The professional performance of the teacher of Physical Education, is given by the importance of the curriculum of the subject, in correspondence with the educational processes, given by the knowledge and doing in the teaching-learning process of the subject to guarantee the integral formation of the scholar. The skills are formed in the same process of the activity, where the scholar converts information into knowledge and manifests them in the practice in the form of a conscious skill, is to achieve mastery of an operation system aimed at developing the information obtained from the object and content in the knowledge. The authors of this work considers that the formation of basic motor skills begins in the primary school, at the moment when there is a broad nonspecific motor base where the motor skills will be acquired and where the learning is established for their training. Body changes for being the stage of childhood, where the learning of the subject is systematized given by the personological transformations that occur.

Keywords:

Training, basic motor skills, teaching.
Publicado
2020-03-06
Cómo citar
López Abella, L. M., & Juanes Giraud, B. Y. (2020). Fundamento de la didáctica de las habilidades motrices básicas de la enseñanza básica primaria. Revista Conrado, 16(73), 190-195. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1291