Sistema de gestión de actividades del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Especialidades Turística

Resumen

Los modelos de gestión que estuvieron vigentes hasta principios de la década de 1970 ahora están completamente obsoletos, sin embargo, los paradigmas asociados con los viejos modelos de gestión son tan poderosos que todavía existen, en su totalidad o en parte, en la mayoría de las instituciones educativas en la actualidad. Es importante tener claro que, si bien la mayoría de las universidades se apegan al modelo anterior, aunque solo sea parcialmente, no son las empresas del pasado. Éstos se han extinguido por falta de competitividad y han surgido nuevas universidades que se han basado en los adelantos tecnológicos actuales.

Este artículo presenta un modelo de gestión de la calidad académica cuyo objetivo principal es presentar el Sistema de Gestión de Actividades de la Universidad de Especialidades Turísticas en un plan que apunta a la mejora continua de todos los servicios educativos que se ofrecen. Esto incluye un análisis y evaluación detallados de los elementos esenciales del trabajo educativo, a saber: estudiantes y egresados, recursos materiales e infraestructura, currículo, personal académico, administración, investigación educativa y planificación universitaria. Se utilizan para esto métodos de carácter teóricos y empíricos que sirven para desarrollar la investigación.

Palabras clave:

Sistema de gestión, Universidad, calidad.

 

ABSTRACT

The management models that were in took into account until the early 1970s are now completely obsolete, although the paradigms associated with the old management models are so powerful that they still exist, in whole or in part, in most educational institutions today. It is important to be clear that, while most universities adhere to the previous model, even if only partially, they are not the companies of the past. These have been extinguished due to lack of competitiveness and new universities have emerged that have been based on current technological advances. This article presents a model of academic quality management whose main objective is to present the Activity Management System of the University of Tourism Specialties in a plan that aims at the continuous improvement of all educational services offered. This includes a detailed analysis and evaluation of the essential elements of educational work, namely: students and graduates, material resources and infrastructure, curriculum, academic staff, administration, educational research, and university planning. Theoretical and empirical methods are used for this purpose, which served to develop the research.

Keywords:

Management system, University, quality.
Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Juanes Giraud, B. Y., Salas Alvarez, W. T., Mullo Romero, E. del C., & Álvarez Hernández, I. (2022). Sistema de gestión de actividades del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Especialidades Turística. Revista Conrado, 18(87), 406-411. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2543