Enseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas

Resumen

El estudio tuvo por objeto una experiencia en la enseñanza de la sociología del derecho y la satisfacción entre los participantes en el periodo 2018-2020. El objetivo valora la satisfacción expresada por los participantes considerando sus resultados académicos y la actividad del docente. En el contexto latinoamericano la enseñanza tradicional arrastra prácticas obsoletas, aprendizajes memorísticos, reproduce el pensamiento colonial sin enfoque crítico. La experiencia se enfoca a cambiar estas formas de enseñanza aprendizaje. Metodológicamente se ha desarrollado una investigación explicativa combinando una intervención activa. Los tres ejes esenciales de la experiencia científica pedagógica se han centrado en el manejo de la teoría - práctica, el trabajo con fuentes de información científica, y el uso de dos softwares para desplegar los métodos científicos. Observaciones, entrevistas informales y la perspectiva antropológica fue desarrollada. Se aplicó un cuestionario a 134 de los 182 estudiantes que tomaron parte en los tres cursos, mostrando resultados favorables. El análisis factorial aplicado verifica el valor de la relación teoría práctica y el método científico aplicado para subvertir prácticas obsoletas en los procesos de la enseñanza- aprendizaje.

Palabras clave:

Sociología del derecho, enseñanza-aprendizaje, ciencias jurídicas.

 

ABSTRACT

This paper had as subject an experience teaching sociology of law and the satisfaction of participants in the period 2018-2020. The goal was to value satisfaction level among students with academic results and the professor actions. At Latin American context most of the teaching processes are traditional, bringing obsolete practices with memory learning, unfolding colonial thought, without critical approach. This experience focuses to change the way of learning. Methodologically, an explanatory research has been developed combining an active intervention along the process of the teaching. The three essential axes of the pedagogic scientific experience have been centered in the handling of the practical-theory, the work with sources of scientific information, and the use of two software to display the scientific methods. Observations, informal interviews and anthropological perspective were applied. Finally, a questionnaire applied to 134 students of 182 who took part in three courses, showed favorable results. The factorial analysis applied verifies the value of the relationship practice - theory and the scientific method applied as alternative to subvert obsolete practices in the processes of the teaching – learning.

Keywords:

Sociology of Law, teaching-learning, legal sciences.
Publicado
2020-10-07
Cómo citar
Agüero Contreras, F. C., & Pérez Peña, O. A. (2020). Enseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas. Revista Conrado, 16(76), 123-134. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1463