Globalización, Agenda 2030 e imperativo de la Educación Superior: reflexiones

  • Rafael Ojeda Suárez Universidad Metropolitana. Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-8708-1736
  • Fernando Carlos Agüero Contreras Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

En el presente trabajo se hace una valoración de los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe y como los procesos de globalización han impactado a la Educación Superior generando insuficiencia y limitaciones en su proceso de vinculación con la sociedad. El trabajo se sustenta en análisis de documentos nacionales e internacionales y en lasexperiencias de los autoresen la docencia, investigación y vinculación, ensus estudios e investigación del desarrollo sostenible desde la universidad. El estudio se apoya en fuentes estadísticas internacionales. El trabajo concluye con un conjunto de reflexiones que puede contribuir en su concepción, al interior de la universidad, desarrollar y consolidar una cultura de la calidad que responda a los intereses de la sociedad, de la comunidad, como sostén de sostenibilidad local, teniendo en cuenta que de ahí provienen sus estudiantes y que un tiempo fueron sus profesores, para no perder las raíces de la Comunidad & Universidad.

Palabras clave:

Objetivos desarrollo sostenibles, globalización, educación superior, vinculación con la sociedad.

 

ABSTRACT

In the present work, an assessment of the progress in the fulfillment of the SDGs is made in Latin America and the Caribbean and how globalization processes have affected the Higher Education, generating insufficiency and limitations in the process of linking with society. The work is based on the analysis of national and international documents and the experiences of the authors in teaching, research and linkage, in their studies and research of sustainable development from the university. The study is supported by international statistical sources. The work concludes with a set of reflections that can contribute in its conception, within the university, to develop and consolidate a culture of quality that responds to the interests of society, of the community, as a support for local sustainability, taking into account that the students come from there and that some time they were teachers, so as not to lose the roots of the Community & University.

Keywords:

Sustainable development goals, globalization, higher education, linking with society.
Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Ojeda Suárez, R., & Agüero Contreras, F. C. (2019). Globalización, Agenda 2030 e imperativo de la Educación Superior: reflexiones. Revista Conrado, 15(67), 125-134. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/932