La estructura argumentativa en estudiantes de posgrado a partir de foros virtuales

Resumen

El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es cada vez más común en el ámbito educativo, más aún cuando se trabaja en el nivel de Educación Superior, y es un recurso fundamental en la modalidad virtual, en donde es posible establecer comunicación tanto de manera sincrónica como asincrónica. Una de las herramientas más empleadas es el Foro Virtual, el cual favorece el desarrollo de una estructura argumentativa, a partir de dar respuesta a la pregunta inicial, así como de las interacciones generadas con los participantes del grupo. Es por ello que el objetivo del trabajo es identificar la importancia de la estructura argumentativa en los estudiantes de posgrado en línea, a partir de su trabajo en los foros. Se realizó un estudio mixto, con una población de 40 estudiantes de posgrado, que cursan una asignatura trimestral y participan en 3 foros. Dentro de los principales hallazgos se encuentra el incremento de participaciones tanto en cantidad como en calidad, la importancia que adquiere la fundamentación de sus argumentos y la réplica a sus compañeros, en donde es evidente la importancia de la en la construcción del conocimiento.

Palabras clave:

Argumentación, foros, interacción, posgrado, virtualidad.

 

ABSTRACT

The use of Information and Communication Technologies is increasingly common in the educational field, even more so when working at the Higher Education level, and is a fundamental resource in the virtual modality, where it is possible to establish communication both synchronously and asynchronously. One of the most used tools is the Virtual Forum, which favors the development of an argumentative structure, based on answering the initial question, as well as the interactions generated with group participants. That is why the objective of the work is to identify the importance of the argumentative structure in online graduate students, based on their work in the forums. A mixed study was carried out, with a population of 40 graduate students, who take a quarterly subject and participate in 3 forums. Among the main findings is the increase in participation both in quantity and quality, the importance that the foundation of their arguments acquires and the reply to their peers, where the importance of collaboration in the construction of knowledge is evident.

Keywords:

Argumentation, forums, interaction, postgraduate, virtuality.
Publicado
2021-03-04
Cómo citar
Veytia Bucheli, M. G. (2021). La estructura argumentativa en estudiantes de posgrado a partir de foros virtuales. Revista Conrado, 17(78), 234-239. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1670