La aplicación de TIC en la práctica docente a nivel preescolar durante pandemia por COVID-19

Resumen

El objetivo del presente trabajo científico es analizar el nivel de uso y dominio de las TIC en la práctica docente según el estándar de la UNESCO en una institución privada a nivel preescolar en Pachuca de Soto, Hidalgo, México, durante pandemia por COVID-19. La búsqueda se realizó en diversos portales científicos considerando un tiempo de 10 años, por lo que se encontraron 35 artículos de investigación científica con el objetivo de realizar un análisis dividido en tres categorías: 1) los usos de las TIC en la docencia, 2) aplicación de las TIC en preescolar, y 3) aplicación de TIC en pandemia por COVID-19. Se trabaja una metodología mixta desde un estudio descriptivo de tipo transversal. Dentro de los resultados se encuentran los hallazgos de cada categoría, prevaleciendo la importancia de la capacitación, ya que la mayoría de los docentes de diferentes niveles no estaban preparados para emplear las tecnologías en su práctica docente desde una modalidad virtual, específicamente en preescolar, un nivel que se vio poco favorecido en esta contingencia sanitaria.

Palabras clave

TIC, práctica docente, preescolar.

 ABSTRACT

The objective of this scientific work is to analyze the level of use and mastery of ICT in teaching practice according to the UNESCO standard in a private preschool institution in Pachuca, Hidalgo during the COVID-19 pandemic.

The search was conducted in various scientific portals considering a time span of 10 years, so that 35 scientific research articles were found with the aim of conducting an analysis divided into three categories; The uses of ICT in teaching, application of ICT in preschool, application of ICT in pandemic by COVID-19. Thus, a mixed methodology is proposed, diagnosed as a cross-sectional descriptive study. Within the results are the findings of each category, prevailing the importance of training, since most of the teachers at different levels were not prepared, specifically in preschool, a level that was little favored.

Keywords

ICT, teaching practice, preschool.

 

Publicado
2023-06-12
Cómo citar
Cruz Peñafiel, P., Veytia Bucheli, M. G., & Moreno Tapia, J. (2023). La aplicación de TIC en la práctica docente a nivel preescolar durante pandemia por COVID-19. Revista Conrado, 19(S1), 177-183. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3117