Importancia de la participación estudiantil en la investigación universitaria sobre la ley de mediación

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la investigación con dedicación y compromiso de la teoría y la praxis conllevan una serie de ventajas los estudiantes de derecho. Actualmente las bases de investigación y formulación de proyectos en los estudiantes de educación superior en el ámbito del derecho son totalmente necesarias para fortalecer los principios de investigación formativa y propiamente científica. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizad con la participación estudiantes como parte de su formación para analizar la necesidad que la Ley de Arbitraje y Mediación establezca de forma detallada las causas que pueden someterse a mediación; es de carácter cuanti–cualitativo, investigación documental, correlacional, de campo, descriptivo; se tomó como muestra las causas que han llevado los centros de mediación particulares del cantón Santo Domingo, fue necesario utilizar la encuesta y la entrevista; desprendiéndose que tanto mediadores, abogados y ciudadanía en general no tienen claro cuáles son las causas transigibles que pueden someterse a mediación, lo que ocasiona en algunas ocasiones que los individuos no acudan a mediación por no estar inteligenciados de que pueden resolver su conflicto de manera alternativo. Los resultados validan la importancia de que los estudiantes participen en las investigaciones universitarias.

Palabras clave:

Investigación universitaria, mediación, materias transigibles, acuerdos.

 

ABSTRACT

The teaching-learning of research with dedication and commitment to theory and practice brings a number of advantages to law students. Currently, the research and project formulation bases in higher education students in the field of law are totally necessary to strengthen the principles of formative and properly scientific research. This article presents the results of research carried out with the participation of students as part of their training to analyze the need for the Law on Arbitration and Mediation to establish in detail the causes that can be subject to mediation; it is of a quantitative-qualitative nature, documentary, correlational, field, and descriptive research; It was necessary to use the survey and the interview, which showed that mediators, lawyers and citizens in general are not clear about which cases can be subject to mediation, which sometimes leads to individuals not going to mediation because they are not aware that they can solve their conflict in an alternative way. The results validate the importance of student participation in university research.

Keywords:

University research, Mediation, transposable matters, agreements.
Publicado
2021-04-16
Cómo citar
Chuico Pardo, J. P., Bósquez Remache, J. D., & Campaña Muñoz, L. C. (2021). Importancia de la participación estudiantil en la investigación universitaria sobre la ley de mediación. Revista Conrado, 17(79), 107-113. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1702