Desarrollo de modelos mentales colectivos para el análisis de la educación a distancia

Resumen

La educación actual está condicionada por los desafíos sociales que coexisten hoy día. En este entorno se impone la educación a distancia como una alternativa viable que ha alcanzado mayor auge en el nivel superior. Esta modalidad educativa se sostiene sobre el desarrollo tecnológico de los países por lo que al mismo tiempo es una ventaja y una limitante, no obstante, presenta disímiles características que precisan ser analizadas, lo que se convierte en el objetivo en el presente documento. Se utilizarán como modelos mentales colectivos los mapas conceptuales y los mapas cognitivos difusos como representación gráfica para trasmitir conocimiento. Se obtuvo como resultado la necesidad de prestar atención al rol de la interactividad y retroalimentación profesor alumno dentro de esta modalidad.

Palabras clave:

Educación superior, educación a distancia, TIC, mapa conceptual, mapa cognitivo difuso.

 

ABSTRACT

Current education is conditioned by the social challenges that coexist today. In this environment, distance education is a viable alternative that has reached its peak at the higher level. This educational modality is based on the technological development of the countries, which is both an advantage and a limitation, however, it presents dissimilar characteristics that need to be analyzed, which becomes the objective of this document. Concept maps and fuzzy cognitive maps will be used as collective mental models as a graphic representation to transmit knowledge. As a result, the need to pay attention to the role of interactivity and teacher-student feedback within this modality was obtained.

Keywords:

Higher education, distance education, ICT, concept map, fuzzy cognitive map.
Publicado
2021-04-24
Cómo citar
Campaña Muñoz, L. C., Eras Díaz, J. A., & Gallegos Gallegos, S. B. (2021). Desarrollo de modelos mentales colectivos para el análisis de la educación a distancia. Revista Conrado, 17(S1), 461-469. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1802