La investigación formativa trans-Covid: trascendencia en la educación virtual en Uniandes

Autores/as

Resumen

Los tiempos actuales de la educación superior en el mundo, con la aparición del nuevo virus Sars-Cov-2, y su incidencia en la enfermedad Covid-19 que ha trastornado al planeta, han sido, son y serán difíciles por su nueva organización, planificación, ejecución, control, evaluación y retroalimentación. Las funciones sustantivas, y sus interrelaciones esenciales también han resultado afectadas y de alguna manera caotizadas en un principio. Como parte de estas, la investigación formativa -tendencia que incide en la interrelación de la academia con la investigación- ha tenido que reinventarse a la hora de entender los espacios y tiempos de interacción, y sobre todo la modelación de formas de organización, no diferentes, pero si diferenciadoras en su concepción y aplicación. El presente trabajo promueve, desde el punto de vista de la investigación acción participativa, con un alcance exploratorio y descriptivo, las vías de interacción de la investigación formativa, desde el propio desarrollo curricular de las asignaturas del campo de formación de epistemología y metodología de la investigación en la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Se realiza la aplicación de propuestas de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, totalmente virtual, a través de las concepciones de la investigación formativa, lo cual expone resultados parciales que denotan la funcionalidad e importancia de lo anterior con la influencia de novedades propias de la plataforma virtual Moodle y las de videoconferencias, priorizando a Microsoft Teams y Zoom.

Palabras clave:

Virtualidad, recursos virtuales de enseñanza aprendizaje, investigación formativa, formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, pandemia COVID 19.

 

ABSTRACT

The current times of higher education in the world, with the appearance of the new Sars-Cov-2 virus, and its incidence in the Covid-19 disease that has disrupted the planet, have been, are and will be difficult for its new organization, planning, execution, control, evaluation and feedback. The substantive functions and their essential interrelations have also been affected and somewhat chaotic at first. As part of these, formative research - a trend that affects the interrelation of academia with research - has had to reinvent itself when it comes to understanding the spaces and times of interaction, and especially the modeling of forms of organization, not different but if differentiating in their conception and application. The present work promotes, from the point of view of participatory action research, with an exploratory and descriptive scope, the ways of interaction of formative research, from the curricular development of the subjects of the field of training of epistemology and methodology of the research in the Law career of the Universidad Regional Autónoma de los Andes. The application of proposals of forms of organization of the teaching-learning process is carried out, totally virtual, through the conceptions of formative research, which exposes partial results that denote the functionality and importance of the above with the influence of its own novelties of the virtual platform Moodle and those of videoconferences, prioritizing Microsoft Teams and Zoom.

Keywords:

Virtuality, virtual teaching-learning resources, formative investigation, organization forms of the teaching-learning process, COVID 19 pandemic.

Descargas

Publicado

2021-04-21

Cómo citar

Ricardo Velázquez, M., Amat Abreu, M., Velastegui Córdova, M. E., & Ricardo Domínguez, L. (2021). La investigación formativa trans-Covid: trascendencia en la educación virtual en Uniandes. Revista Conrado, 17(S1), 146–152. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1760

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2