Estrategias para el estudio de planificación de Proyectos de Investigación Educativa: un análisis de caso sobre perspectivas y desafíos

Autores/as

Resumen

En este estudio, se realiza un exhaustivo análisis de los fundamentos teóricos y conceptuales de la planificación de un proyecto, así como intercambios profesionales entre los miembros activos del proyecto. Para ello, se lleva a cabo una revisión documental y bibliográfica que permite profundizar en los fundamentos necesarios que impulsarán la retroalimentación y transformación del proyecto inicial. La aplicación de los fundamentos teóricos abordados en el estudio de caso, junto con la renovación de la concepción inicial de la problemática y los ajustes en la planificación, nos lleva a concluir que la etapa de planificación de un proyecto de investigación no sigue una secuencia lineal de pasos inamovibles. La planificación de un proyecto de investigación requiere una atención constante a los ajustes necesarios, a la retroalimentación y a la flexibilidad en su desarrollo.

Palabras clave:

Fundamentos teóricos, planificación, proyecto, retroalimentación, ajustes, problemática.

 ABSTRACT

In this study, an exhaustive analysis of the theoretical and conceptual foundations of project planning is carried out, as well as professional exchanges among the active members of the project. To this end, a documentary and bibliographic review is carried out to deepen the necessary foundations that will drive the feedback and transformation of the initial project. The application of the theoretical foundations addressed in the case study, together with the renewal of the initial conception of the problem and the adjustments in planning, leads us to conclude that the planning stage of a research project does not follow a linear sequence of immovable steps. The planning of a research project requires constant attention to the necessary adjustments, feedback and flexibility in its development.

Key words:

Theoretical foundations, planning, project, feedback, adjustments, problems

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Ricardo Velázquez, M., Jiménez Martínez, R. C., Cisneros Zúñiga, C. P., & Vásquez Llerena, E. M. (2023). Estrategias para el estudio de planificación de Proyectos de Investigación Educativa: un análisis de caso sobre perspectivas y desafíos. Revista Conrado, 19(S2), 514–522. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3293

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>