Desarrollo de competencias investigativas en el perfil de titulación de la Carrera de Derecho: un enfoque integral para la formación profesional
Resumen
Evaluar el desarrollo de competencias investigativas es una tarea que, además de brindar la oportunidad de evaluar el cumplimiento del perfil investigador de salida profesional, como destino permite identificar estas potencialidades y carencias de los distintos modelos establecidos, en la universidad antes de desarrollar la tesis. Las respuestas al derecho a evaluar el trabajo de investigación reflejan una capacidad investigativa poco desarrollada, una preferencia por el razonamiento teórico metodológico y un proceso diferente de socialización de los resultados a través de revisiones e informes finales. En este estudio, una muestra de tres cohortes académicas en modalidad online e híbrida abarcó dos semestres en 2021 y 2022. Estas reflexiones parten de un estudio descriptivo de los perfiles que desarrollan los estudiantes en los cinco tipos de educación de la Uniandes Puyo Law, en los temas de Tesis y Tesis II, y permite la investigación descriptiva utilizando modelos cuantitativos-cualitativos y facilita así algunas actividades estratégicas, que se basa fundamentalmente en la investigación-acción participativa.
Palabras clave:
Desarrollo de competencias, evaluar, proceso, derecho.
ABSTRACT
Evaluating the development of research competencies is a task that, in addition to providing the opportunity to evaluate the fulfillment of the professional exit research profile, as a destination allows identifying these potentialities and shortcomings of the different models established, in the university before developing the thesis. The responses to the right to evaluate the research work reflect a poorly developed research capacity, a preference for methodological theoretical reasoning and a different process of socialization of the results through reviews and final reports. In this study, a sample of three academic cohorts in online and hybrid modality spanned two semesters in 2021 and 2022. These reflections start from a descriptive study of the profiles developed by students in the five types of education at Uniandes Puyo Law, in the subjects of Thesis and Thesis II, and allows descriptive research using quantitative-qualitative models and thus facilitates some strategic activities, which is based primarily on participatory action research.
Keywords:
Competence development, evaluate, process, law.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.