Capacitación profesional a través de la investigación formativa

Autores/as

Resumen

La formación investigativa en programas de posgrado, como la Maestría en Salud Ocupacional de UNIANDES, ha jugado un papel crucial en la preparación de profesionales capaces de abordar y resolver los desafíos contemporáneos en el ámbito de la salud ocupacional. Uno de los pilares fundamentales de esta formación ha constituido la habilidad para comunicar de manera efectiva los hallazgos de investigación a través de la redacción de artículos científicos. En respuesta a la necesidad de fortalecer esta formación, este estudio se ha enfocado en mejorar la metodología para la elaboración de artículos científicos. De forma que asegure la relevancia y aplicabilidad en diversos contextos ocupacionales. Para ello, se ha empleado una metodología basada en revisión documental y análisis crítico de estudios previos, al destacar una mejor comprensión de los estándares de la metodología propuesta. Entre los resultados se ha observado un incremento en citas, al reflejar el reconocimiento de la calidad de las investigaciones. Por consecuencia, se debe fomentar la investigación formativa en el aula y establecer un sistema de autoevaluación continua en la tutoría para mantener y mejorar la calidad y coherencia de los artículos científicos. Por consiguiente, se ha concluido en integrar estas prácticas desde el inicio del programa académico para fortalecer la capacidad de los estudiantes en investigación aplicada en salud ocupacional. Además, de fomentar la investigación formativa y establecer un sistema de autoevaluación continuo en la tutoría que asegure la calidad de los artículos y el avance el conocimiento en salud ocupacional.

Palabras clave:

Formación investigativa, relevancia académica, mejora continua, innovación educativa

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Ricardo Velázquez, M., Neto Mullo, B. S., Proaño Reyes, G. M., & Ricardo Domínguez, L. (2024). Capacitación profesional a través de la investigación formativa. Revista Conrado, 20(S1), 109–118. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4050

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>