Explorando la orientación profesional post-Covid en el bachillerato en Ecuador: una perspectiva universitaria sobre la realidad actual

Autores/as

Resumen

La continuidad de estudios, motivaciones, posibilidades y condiciones reales para lograrla, en el contexto de la pandemia provocada por el SARS-Cov2, han sido impactadas y han generado preocupaciones entre los responsables de las políticas de educación superior a nivel mundial y aquellos interesados. En el caso de la provincia de Pastaza, específicamente en la cabecera cantonal, el ingreso de estudiantes a la universidad también ha sido influenciado por esta situación. El propósito de este estudio se ha centrado en dos componentes esenciales para el desarrollo de la educación superior: en primer lugar, en la exploración de la problemática generada en los últimos dos años en relación a los intereses de los estudiantes de tercer año de bachillerato para la continuidad de estudios; y en segundo lugar, en la generación de acciones de orientación profesional que respondan a las necesidades del entorno y su relación con la oferta académica, desde la perspectiva de la UNIANDES. Se ha adoptado una posición paradigmática mixta, utilizando una encuesta online aplicada a una muestra intencionada de estudiantes del tercer año de bachillerato de tres colegios del cantón Puyo, que son considerados como potenciales ingresos a la educación superior en un futuro cercano, con el objetivo de identificar las principales aspiraciones de los estudiantes y proponer acciones a corto y mediano plazo a implementar.

Palabras clave:

Políticas de educación, motivaciones, pandemia.

 ABSTRACT

The continuity of studies, motivations, possibilities, and real conditions to achieve it, in the context of the pandemic caused by SARS-Cov2, have been impacted and have generated concerns among those responsible for higher education policies worldwide and those interested. In the case of the province of Pastaza, specifically in the cantonal capital, the admission of students to university has also been influenced by this situation. The purpose of this study has focused on two essential components for the development of higher education: first, in the exploration of the problems generated in the last two years in relation to the interests of third year high school students for the continuation of studies; and second, in the generation of professional orientation actions that respond to the needs of the environment and its relationship with the academic offer, from the perspective of the UNIANDES. A mixed paradigmatic position has been adopted, using an online survey applied to a purposive sample of third year high school students from three schools in the Puyo canton, who are considered as potential entrants to higher education in the near future, in order to identify the main aspirations of students and propose short- and medium-term actions to be implemented.

Keywords:

Education policy, motivations, pandemic

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Ricardo Velázquez, M., Velasteguí Córdova, M. E., Luzuriaga Velasteguí, M. C., & Luzuriaga Velasteguí, V. P. (2023). Explorando la orientación profesional post-Covid en el bachillerato en Ecuador: una perspectiva universitaria sobre la realidad actual. Revista Conrado, 19(93), 280–287. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3188

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>