La formación de conceptos desde las perspectivas cognitivista e histórico-cultural

Resumen

La formación de conceptos es uno de los componentes esenciales tanto del proceso de creación y desarrollo del conocimiento, como de instrucción y aprendizaje en el contexto educacional. Entre las tendencias pedagógicas que estudian esta problemática se encuentran el cognitivismo y el enfoque histórico-cultural. A su vez, la formación de conceptos en el marco del proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje tiene lugar en correspondencia con los fundamentos lógico-gnoseológicos que le sirven de base. Se propone como objetivo valorar críticamente los fundamentos lógico-gnoseológicos presentes en la comprensión e implementación de tal proceso desde las perspectivas de ambas tendencias, tomando como referencia a dos de los principales representantes de las mismas: David Ausubel y Lev S. Vygotsky, respectivamente. En el caso de Ausubel, junto a la presencia de aspectos positivos, se aprecian inconsecuencias que hacen que predomine un enfoque lógico-formal que lastra el fundamento científicamente consecuente y el grado de efectividad en la implementación del proceso de formación de conceptos. En el caso de Vygotsky, sin dejar de observar limitaciones en sus fundamentos lógico-gnoseológicos relacionadas con la identificación terminológica en ocasiones de la naturaleza de lo práctico con la del pensamiento o entre conceptos y abstracciones. El estudio contribuye a elaborar una comprensión más integral del complejo proceso de formación de conceptos.

Palabras clave:

Formación de conceptos, cognitivismo, enfoque histórico-cultural, Ausubel, Vygotsky.

 

ABSTRACT

Concept formation is one of the essential components of the process of knowledge creation and development, as well as of instruction and learning in the educational context. Among the pedagogical trends that study this issue are cognitivism and the cultural-historical approach. In turn, the formation of concepts in the framework of the interactive teaching-learning process takes place in correspondence with the logical-gnoseological foundations on which it is based. It is proposed as an objective to critically assess the logical-gnoseological foundations present in the understanding and implementation of such a process from the perspectives of both tendencies, taking as a reference two of their main representatives: David Ausubel and Lev S. Vygotsky, respectively. In the case of Ausubel, together with the presence of positive aspects, inconsistencies can be appreciated that make a logical-formal approach predominate, which hinders the scientifically consistent foundation and the degree of effectiveness in the implementation of the process of concept formation. In the case of Vygotsky, while observing limitations in his logical-gnoseological foundations related to the terminological identification at times of the nature of the practical with that of thought or between concepts and abstractions. The study contributes to elaborate a more comprehensive understanding of the complex process of concept formation.

Keywords:

Concept formation, cognitivism, cultural-historical approach, Ausubel, Vygotsky.
Publicado
2021-04-22
Cómo citar
Ramos Serpa, G., & López Falcón, A. (2021). La formación de conceptos desde las perspectivas cognitivista e histórico-cultural. Revista Conrado, 17(S1), 193-202. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1766